Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Vesuvius se va pero acepta estudiar alternativas para su planta de Langreo

Según el Principado, la empresa también contempla la posibilidad de prorrogar el periodo de consultas del ERE que finaliza el próximo lunes

Vesuvius se compromete a estudiar alternativas para sus plantas de Langreo y Miranda de Ebro /

Vesuvius se mantiene firme en su decisión de irse, pero según la directora general de Industria del gobierno asturiano, Rosana Prada, "la empresa se ha comprometido a participar en una mesa técnica para analizar las posibilidades de continuar con el tejido industrial en las zonas de Langreo y de Miranda de Ebro. En las próximas horas esperamos que nos comuniquen cuál sería su calendario para reiniciar esas mesas técnicas, y también cuáles son sus condiciones para sentarse en ella".

Pero el tiempo apremia porque el plazo fijado para la aplicación del ERE finaliza el próximo lunes 14 de octubre, día en el que Vesuvius podría empezar a despedir a los trabajadores. En este sentido, Rosana Prada ha añadido que han pedido a la multinacional "de todas las maneras posibles que paralice el expediente, que amplíe los plazos por los menos, y también es algo que va a considerar la empresa".

En esa nueva mesa técnica en la que también estarían presentes el Ministerio de Industria y las administraciones regionales junto con los representantes de los trabajadores y la empresa, se analizarían todas las posibilidades para que las factorías de Langreo y Miranda de Ebro continúen con la actividad industrial manteniendo el empleo, "como una venta o una cesión de instalaciones, terrenos, maquinaria...." Todas la posibilidades están abiertas. Lo que Vesuvius sí tiene claro es que se va, desvinculándose totalmente de las factorías españolas.

Esto es lo que ha dado de sí la mesa técnica, celebrada este viernes, en la que esta vez sí se ha sentado Vesuvius, representada por su director general para España y Francia, Francisco Lorenzo.

Por su parte la representación de los trabajadores cree que esto es positivo pero que hay que esperar a la respuesta de la empresa, y que, pensando en esa nueva mesa técnica, ellos están dispuestos a contemplar cualquier posibilidad que pase por mantener la actividad industrial y el empleo, pero sin hablar de despidos. José Manuel Casado, responsable de la federación estatal de Industria de CCOO, recuerda que esta sábado se volverán a sentar en la mesa del ERE y que allí seguirán pidiendo la paralización de expediente que amenaza los puestos de trabajo de 128 trabajadores, porque ha añadido "no tiene sentido una mesa técnica si tenemos a gente despedida porque la mesa técnica es para mantener el empleo, si la gente ya está fuera estamos hablando de otro tipo de mesa".

Por último la directora general de Industria, preguntada sobre si habría inversores interesados en la compra de la factoría de Vesuvius en Langreo, ha respondido que "el Principado ha mantenido contactos y podría haber algo pero - ha matizado - nada firme".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?