Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¿Cómo está el Campo de Cartagena un mes después de la DANA?

La mayor parte de los ayuntamientos está a punto de concluir las labores de limpieza, y será entonces cuando se comience con la reparación de los daños

Calles de Los Alcázares, unos días después de las inundaciones /

El municipio de Los Alcázares, el más afectado por las inundaciones del pasado 13 de septiembre por culpa de la DANA, sigue luchando por volver a una normalidad que cada vez parece más cercana. Prácticamente han terminado las labores de limpieza aunque ahora queda lo más complicado, indicaba su alcalde, Mario Cervera, la reparación de los daños tanto en vía pública como en viviendas. Uno de los ejemplos más claros, el pabellón, que está completamente inutilizado.

Los daños totales en el municipio ascienden a 210 millones de euros, 33 de los cuales son del propio consistorio. Tal y como indica Cervera, ahora empieza un proceso largo y lento para recibir las indemnizaciones del consorcio de seguros, aunque algunas personas ya han recibido el dinero. Desde el Ayuntamiento han solicitado un préstamo para acometer las reparaciones, y del cual destinarán 2 millones a obras para prevenir las inundaciones.

Además las playas del municipio siguen cerradas, por el mal estado de las mismas y los posibles peligros para la seguridad. Muy cerquita, en el municipio de San Javier sí que están abiertas las playas, mientras que siguen trabajando en la retirada de barro, aunque ya casi han concluido las labores de limpieza. Su alcalde, José Miguel Luego, pide paciencia a los vecinos. La zona más afectada del municipio fue Santiago de la Ribera. La situación es también muy similar en San Pedro del Pinatar.

En el municipio de Torre Pacheco, otro de los más afectados durante las inundaciones del mes pasado y que quedó incomunicado por carretera durande varias horas, todavía siguen limpiendo el barro de algunas casas y quedan aún muchos daños por reparar. Desde el consistorio pachequero, su alcalde Antonio León indica que "estos acontecimientos "o pueden volver a suceder" y por ello se se ha establecido una plataforma para pedirle a las administraciones que hay que priorizar en infraestructuras hídricas. La recién creada asocición de afectados por las inundaciones del municipio se unirá a la de Los Alcázares, que existe desde 2016, para manifestarse este jueves en la ciudad de Murcia para pedir estas soluciones a las administraciones.

En cuanto a Cartagena, la zona del municipio más afectada es la ribera del Mar Menor, concretamente los pueblos de Los Urrutias, Los Nietos y Bahía Bella, donde los servicios de limpieza retiraron 180 toneladas de enseres que habían quedado inservibles. En este caso, las labores de limpieza también han concluído prácticamente, con las calles ya en buen estado aunque con zonas puntuales en las que queda barro. De lo que sí se quejan los vecinos, es del mal estado de las aguas, algo que por otra parte ya sucedía antes de la DANA, y de la gran presencia de mosquitos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?