Sociedad

Nuevo ciclo en marcha de pequeños terremotos en Granada

El fenómeno forma parte del 'calendario habitual' de sismos en esta zona de Andalucía

Mapa de localización del pequeño terremoto detectado este viernes en Agrón (Granada) / Instituto Geográfico Nacional

Granada

Que Granada es tierra de terremotos lo sabe hasta Carlos V. Huyó de la ciudad estando aquí de viaje de bodas -con la Corte en la Alhambra- tras una serie de movimientos que espantaron especialmente a la emperatriz.

Varias veces al año esta zona de la península sufre un ciclo de pequeños movimientos sísmicos fruto de la actividad normal de un subsuelo muy activo como es el de esta tierra.

En las últimas horas se han producido numerosos seísmos detectados por los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada (UGR). Todos han sido de pequeña intensidad con posibilidad -los que se acercan a 3 grados en la escala Richter- de ser sentidos por la población.

Alrededor de las 10 de la mañana de este viernes se ha detectado un terremoto con 2'9 grados en el término de Agrón. En esa zona de El Temple granadino y en la comarca de Alhama se han producido una decena de movimientos más de menor intensidad, entre 1'5 y 2'8.

La noche del jueves y la madrugada del viernes se concentraron varios de entre 2 y 2'7 grados en el término de Moraleda de Zafayona, también en el Poniente granadino.

Además, durante la mañana del viernes se ha registrado otro pequeño sismo en el Mar de Alborán, frente a la localidad de Torrenueva.

Los expertos recuerdan habitualmente que esas series sísmicas recurrentes forman parte de la actividad normal del subsuelo granadino. Suelen durar unos días y, por lo general, los movimientos pocas veces superan los 3 grados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00