Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

La plaza del Ayuntamiento a través del tiempo

El arquitecto Javier Dominguez nos acompaña en un viaje histórico desde los orígenes de la plaza hasta la actualidad

La plaza del Ayuntamiento a través del tiempo

La plaza del Ayuntamiento a través del tiempo

Valencia

La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento se acometerá muy pronto, en esta legislatura. Así lo anunciaba el alcalde de Valencia, recordando que la peatonalización de la plaza forma parte de los Acuerdos del Rialto, el pacto que dio lugar al gobierno municipal que conforman Compromís y PSPV.

Un proyecto que se realizará a partir de la participación ciudadana, que ha arrancado bajo el lema “Pensemos la plaza”, y en el que cualquier ciudadano podrá participar a título individual, o a través de los grupos de trabajo que se van a crear, y que representarán a instituciones, asociaciones y diversos colectivos. Los resultados de esta consulta ciudadana se conocerán antes de Navidad. Y las obras de peatonalización, se iniciarán una vez hayan arrancado las de la Plaza de la Reina

De este modo, es cuestión de meses que la Plaza del Ayuntamiento comience a cambiar su apariencia de forma definitiva.

El arquitecto Javier Domínguez en los estudios de Radio Valencia / Cadena ser

Momento, pues, para rebobinar y recordar los orígenes y evolución de la plaza desde sus inicios. Para hablar de ello, el arquitecto valenciano Javier Domínguez ha estado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, para guiarnos en este recorrido histórico de la Plaza desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, además de darnos sus argumentos y reflexiones en torno a la manera en que se está gestionando este proceso participativo para la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento.

Javier Domínguez Rodrigo (Valencia, 1957) es arquitecto -1980-, doctor Cum Laude -1984- por la ETSA de Valencia, Ingeniero Mecánico por la UPV, Diplomado en Estudios Avanzados de Historia Medieval y Moderna por la UV y Máster en Educación Virtual -E-learning- por la UNED. Profesor universitario desde 1983 ha ejercido la docencia en la Universidad Politécnica de Valencia -EUITI, ETSID, ETSII-, en la Universitat de València -ETSE-, en la Cardenal Herrera. CEU -Catedrático (2010-2016)- y actualmente en la Universidad Europea de Valencia. Director de Patrimonio Histórico-Artístico (1998/04) de la Real Academia de Cultura Valenciana y Secretario de su Junta de Gobierno, es especialista en rehabilitación y planificación urbana.

Ha diseñado y dirigido numerosos proyectos: intervenciones en el patrimonio (Plan Director del Palacio del Temple, Catálogo Monumental de Cullera,…), reutilización de edificios históricos (Edificio Lucini -Premio Avea 2000 de Rehabilitación- Casa Noguera, Oficinas GV12,…), hoteles (Hospes Palau de la Mar -Mejor Hotel de la Comunidad Valenciana 2006-, Palacio Marqués de Caro, Casa Chapa,…), diseño de edificios y espacios públicos.

Entrevista a Javier Domínguez

20:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000392640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00