Ciencia y tecnología
MICOLOGÍA

La plaga de ácaro rojo en La Póveda, Piqueras y Urbión alerta a los recolectores de setas

El alergólogo Jonathan Vicente recomienda ropa clara, botas de goma y antiparásitos antes de ir al monte

Cadena Ser

Soria

Ha llegado el otoño, con él la nueva campaña micológica, y otro año más el ácaro rojo aparece en nuestros montes, sobre todo en la zona de La Póveda de Soria. Como ya ocurrió hace seis años, éste trae una plaga de ácaros rojos que amenaza tanto a personas como a animales domésticos, hasta el punto de que se recomienda llevar repelentes de insectos y evitar que sobre todo los perros pisen el monte en esta época.

El ácaro rojo vive en zonas altas de pinares y monte bajo, se localiza en puntos de más de 1.200 o 1.300 metros. Aquí en la provincia están en la zona de La Póveda, Piqueras y Urbión. Son organismos que atacan a todo lo que se mueve. Los ácaros tienen una vida muy corta. Normalmente a finales de verano ponen los huevos y en otoño salen las larvas. Ya en invierno mueren. Jonathan Vicente, alergólogo del hospital Santa Bárbara de Soria, advierte que lo que se adhiere a la piel y pica son las larvas, muy difíciles de detectar.

No pican en el momento en el monte. Una vez en nuestra piel o en la ropa, los ácaros pueden sobrevivir varios días en casa, en el sofá, mantas y sábanas. La reacción a las picaduras del ácaro rojo se puede complicar e incluso producir infecciones, por lo que si se confunde con una alergia, es mejor ir al médico para adquirir algún medicamento en tratamiento.

El alergólogo Jonathan Vicente aconseja, antes de ir al monte, ponerse ropa clara que repele los ácaros, botas de goma y varias capas por todo el cuerpo. También se aconseja aplicar un antiparasitario o repelente siempre encima de la ropa, nunca en la piel, el mismo que se puede aplicar a nuestras mascotas y que se puede adquirir bien en la farmacia o en una clínica veterinaria.

Los veterinarios aconsejan no llevar estos días a los perros al monte porque en algunas razas, sobre todo las pequeñas, las picaduras del ácaro rojo pueden producirles la muerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00