Sociedad

Aparecen miles de peces muertos en las playas del Mar Menor

En consejero Antonio Luengo, ha explicado que "´la entrada de agua dulce por la DANA en el Mar Menor pone en grave riesgo el equilibrio del ecosistema"

Aparecen peces muertos en las playas del Mar Menor

Aparecen peces muertos en las playas del Mar Menor / Vídeo: @marilojimenez

Murcia

Miles de peces han aparecido muertos esta mañana en la playa de Villananitos de Lo Pagán, y en las playas de La Mota y La Puntica, en municipio de San Pedro del Pinatar, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. En estos momentos hay bandera roja en esas zonas y se ha prohibido el baño.

Al parecer, los peces han comenzado a salir hacia la superficie aún vivos por falta de oxígeno en el Mar Menor, pero han acabado muriendo en la orilla de las citadas playas.

Al lugar se han desplazado efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil, Protección Civil, agentes medioambientales y miembros de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El SEPRONA está investigando lo sucedido

La Guardia Civil ha recibido a mediodía numerosas llamadas de vecinos alertando de lo sucedido, por lo que agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) se han personado en los lugares en los que han aparecido los peces muertos.

Los agentes de la Benemérita han iniciado una investigación para ver qué es lo que ha podido provocar la muerte de esos miles de peces en las aguas del Mar Menor y en función de los resultados de la misma adoptarán las medidas que estimen oportunas.

Los peces han muerto por la entrada de agua dulce tras la gota fría

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en su visita a la playa de Villananitos, donde ha hecho una valoración sobre el estado del Mar Menor, explica que lo sucedido en el Mar Menor "es otra de las consecuencias de la DANA".

Esta mañana, tras tener noticia de la aparición de miles de peces muertos en la playa de Villananitos, la consejería ha desplazado a los agentes ambientales para que llevaran a cabo la retirada de los peces que aún estaban vivos y los trasladaran aguas adentro, para garantizar su supervivencia. En estos momentos, se siguen retirando peces muertos.

Luengo ha explicado que "queda mucho trabajo por hacer" y que lo primero que se ha hecho es llevar a cabo una monitorización para comprobar el nivel de oxígeno del Mar Menor. Este trabajo se ha hecho en colaboración de la comunidad científica.

El consejero ha señalado que es "urgente" bajar el nivel del acuífero, y para ello se debe realizar de inmediato la elevación del bombeo de la Rambla del Albujón y que se deprima el acuífero.

"La entrada de agua dulce como consecuencia de la DANA, está poniendo en grave riesgo el equilibrio del ecosistema del Mar Menor. Por eso, ya hemos pedido al Ministerio que se lleven a cabo medidas de carácter urgente que garanticen el equilibrio del ecosistema", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00