Hora 14 Málaga
Actualidad
Tribunales

Comienza el juicio a cinco responsables de las obras del Puerto acusados de cobrar trabajos que no se realizaron

Se enfrenta a penas entre los doce y los dos años de cárcel por delitos de fraude, malversación y falsedad documental, el juicio se inicia el miércoles

Puerto de Málaga

Málaga

Comienza esta semana el juicio a los cinco responsables de las obras del Puerto de Málaga para quienes la Fiscalía pide 26 años de cárcel acusados de certificar casi un millón de euros por trabajos que no se realizaron.

La conclusión para la Fiscalía es que los dos directores de obra de la Autoridad Portuaria, los dos designados por la constructora SANDO y uno de la empresa Dragados, adjudicataria de los trabajos, se pusieron de acuerdo para certificar más de lo que  realmente se había hecho y, de esta forma, obtener mayores beneficios.

Los dos ingenieros técnicos del puerto y los dos responsables de la constructora dieron por bueno que para sustentar la plataforma se habían ejecutado más pilares y de más profundidad de la que realmente tenían, certificando un sobrecoste de más de 500.000 euros. Igualmente hicieron con la superficie asfaltada o la colocación de escolleras que no estaban; en total, sobrecostes que pagó el Puerto cercanos al millón de euros.

Igualmente ocurrió con las obras de calado del Muelle 9 que no alcanzaba los 16 metros programados, obras por las que Dragados facturó cerca de 300.000 euros y no realizó los trabajos pese a que se dieron por buenos.

Más información

La defensa que representa a los dos acusados de la constructora SANDO mantiene la inocencia de sus patrocinados y asegura que todos los trabajos certificados se realizaron por su parte, incluso, a costa de sus beneficios.

La fiscalía imputa, en total a los acusados, los delitos de falsedad documental con carácter continuado, malversación y fraude.

Para el director de obras designado por el puerto pide 12 años de cárcel, seis para su ayudante, tres de prisión para cada uno de los dos representantes de SANDO y dos años de cárcel para el responsable de las obras de Dragados.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00