Sociedad
Incendios forestales

El mapa satélite de Laza cuantifica en 71 las hectáreas arrasadas en Quilós

La lluvia ha ayudado a desvanecer las llamas, aunque el perímetro sigue controlado por las brigadas

Las imágenes sitúan el incendio que arrancó en Villanueva y llegó hasta Canedo / Forestales

Ponferrada

"Dicen que fue intencionado", lamenta el alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, "pero a mi se me escapan los motivos que pueden llevar a alguien a quemar el monte, así que no lo entiendo", señala apenado. 

El fuego se ha convertido en uno de los más importantes de la provincia, por detrás eso sí del de Cistierna en el que ardieron unas 80 hectáreas. 

El cambio de la meteorología ha sido el gran aliado en este fuego de Quilós en el que han trabajado numerosos efectivos entre brigadas de tierra y helitransportadas, unos 120 agentes compusieron el total del operativo, que "tuvo como inconveniente la rapidez con la que corrían las llamas debido al viento que soplaba en la tarde del sábado", relata el regidor.

Al parecer el inicio del fuego se produjo en una zona próxima al camino que bordea el río, una zona transitada y sobretodo ahora que la gente va a ver cómo están las castañas. Eso sí, "ha habido suerte"-indica Rodríguez- "porque la gran parte de la superficie arrasada es monte bajo".

Según los datos facilitados por @eforestal , las imágenes de Laza indican que el fuego entre Cacabelos y Arganza habría arrasado 71 hectáreas de terreno, aunque de momento la Junta de Castilla y León no ha ofrecido una cifra de la perimetración hecha por los forestales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00