Sociedad

Pedro García: "Se están llevando contenedores con miles de peces muertos del Mar Menor"

El director de ANSE ha manifestado que es una situación terrible lo que esta ocurriendo en la laguna salada, afirmando que el gobierno regional no sabe como abordar este problema, manifestando literalmente que van "como pollo sin cabeza"

ANSE

Cartagena

Decenas de miles de peces muertos y otras especies marinas, es la imagen que nos ha dejado este fin de semana el Mar Menor.

Pedro García, director de ANSE, ha manifestado que la situación más radical se ha concentrado en la zona norte del Mar Menor en San Pedro del Pinatar donde se han acumulado miles de peces muertos como doradas, mújoles, anguilas, cangrejos, quisquillas, langostinos... Un manto de especies marinas acumuladas en la orilla buscando el oxígeno que les falta, aunque ha precisado que miembros de ANSE también han visto especies muertas en un tramode playa en Los Urrutias. Una imagen dantesca en el Mar Menor, que les ha llevado a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar a tomar la decisión de no salir a faenar este lunes.

García, ha recordado que los servicios de limpieza se están llevando contenedores con miles de peces muertos acumulados en la orilla, dejando un olor insoportable en la zona.

Entrevista con Pedro García, director de ANSE. Miles de peces muertos en el Mar Menor

18:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000092372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de la organización ecologista, ha mostrado su enfado con la actuación del gobierno regional al que les acusa de ir como "pollo sin cabeza" y de no saber como actuar ante este problema.

Pedro García, ha reiterado que en el Mar Menor se tenía que haber actuado desde hace 20 años y no haber permitido el vertido reiterado de sustancias que han convertido a la laguna salada en un mar con déficit de oxígeno, de ahí que los peces se hayan acercado a la orilla buscando el poder respirar produciéndose un colapso de especies marinas que ha tenido como desencadenante la muerte de miles de ellas. 

ANSE

También se ha mostrado muy contundente y ha pedido al gobierno regional que no echen balones fuera ante esta situación, y que no achaquen a la DANA la causa principal de la aparición de los peces muertos. Pedro García ha manifestado una vez más, que hay que tomar medidas contundentes para acabar con los vertidos procedentes del campo de Cartagena, una práctica que se viene realizando desde hace muchos años. También ha acusado a la Unión Europea de respaldar las políticas del gobierno regional sobre el Mar Menor y ha dicho literalmente que "a la Unión Europea hay que darle un tirón de orejas descomunal".

Finalmente García, ha manifestado que tenemos nuestro merecido y nos lo hemos ganado a pulso, ya que entre todos hemos consentido a las administraciones no actuar con contundencia y tomar medidas para resolver la situación en el Mar Menor que se viene deteriorando desde hace más de 20 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00