Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La brecha del mercado laboral: entre la precariedad y la retención de talento

El talento en las TIC se salva de la galopante precariedad

En A Coruña Opina hemos abordado las luces y sombras del mercado laboral /

Salarios de poco más de mil euros por 39 horas semanales y extras prorrateadas, después de quince años trabajando en telemarketing, frente a una horquilla de mil a mil quinientos euros que cobran jóvenes ingenieros o informáticos de reciente incorporación laboral. Ésta es sólo una parte de las condiciones laborales actuales en las que, por una parte, prima la precarización y, por otra, se apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son las sombras y las luces del ámbito del trabajo, asunto de debate del programa A Coruña opina.

Precarización que también soportan un elevadísimo número de profesionales de la enfermería, como han contado en el Facebook de Radio Coruña. Un ejemplo: enfermera del Sergas desde hace 16 años, con más de 400 contratos, la mayoría de días y con sólo siete años cotizados a la Seguridad Social. Mientras, la Universidade da Coruña confía en conseguir a través de su programa Intalent, nuevos fondos europeos, los Marié Curié para duplicar el número de investigadores a su cargo.

De los seis actuales a doce, con contratos dignos de su talento, según el Vicerrectorado de Investigación. La UDC se suma a las denuncias por la insuficiente inversión en España en I+D+i.

Según el informe del Observatorio ocupacional de la UDC de los tres últimos cursos, siete de cada diez universitarios han encontrado empleo. Otra cuestión son sus remuneraciones y el abuso por parte de algunas empresas del período "de prácticas". Lo denuncia Ana, estudiante de Derecho.

La tasa de empleo de los universitarios coruñesas tiene una media del 86%, un porcentaje que según subraya la institución, la coloca a la cabeza de las tres universidades gallegas, que tienen una media de casi el 80%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?