Fútbol
CD IZARRA 0-CULTURAL 1

Benito empuja los méritos de la Cultural

El vallecano refrendó en el descuento el gran partido de una Cultural enrachada y superior. Dioni, subllme, falló un penalti y Kawaya reapareció a lo grande.

Merkatondoa ya no le es esquivo a la Cultural / CYD Leonesa

Estella

El gol, ese juez que separa el éxito del fracaso, la alegría de la decepción. A un minuto de irse con sensación de vacío tras llenarse de méritos y de tiros a los postes, la Cultural recogió el premio a su excelente rato de fútbol en Merkatondoa que, de repente, dejó de ser gafe. Envío a la desesperada de Leandro, incursión de Kawaya y gol de Sergio Benito. Estallido leonés, felicidad y elogios por doquier. Los mismos de los que el equipo de Aira ya era acreedor cuando Dani Pichín la estrelló en el larguero o después de que Dioni lanzara un penalti al palo. También después de que el propio Benito la pifiara a puerta vacía. El fútbol y la fina línea entre el bien y el mal.

Lo puso todo el equipo leonés para dar caza a los líderes, incluso mesura Aira en su formación equilibrando con Eric Montes la titularidad de Roberto Fernández aún a costa de Sergio Marcos, habitualmente incómodo en recintos como el navarro donde la Cultural dio más pasos adelante en su evolución. Se comportó con la firmeza requerida, sin concesiones, sin estridencias. Rodas, Iván González y Alfonso alejaron al Izarra y el choque quedaba en manos de la puntería. Ocasiones le sobraron.

Roberto Carlos Fernández tras la victoria de la Cultural frente al Izarra (13/10/2019)

04:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570988207_377510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una primera parte marcada por la igualdad los detalles, error o despiste hacían la diferencia. Sucedieron ante Alex Ruiz, al que Dani Pichín no logró batir con el marco a su merced tras la confusión entre meta y Guti fuera del área. Después Gudiño intentó picar por encima del hispanofrancés, un remate que desvió la mano de un zaguero y que pasó por alto el colegiado. Los extremos llegando a zona de finalización aprovechando todo lo que metros por detrás generó Dioni Villalba en una actuación personal antológica...y sin gol.

Eric Montes cumplió en su estreno como titular / CYD Leonesa

Porque no todo es el gol en los delanteros. No al menos con semejante prestación entre líneas. El teórico nueve fue en Estella un todocampista, un repartidor de juego. De sus ventajas a la espalda de Cisneros y Almagro elevó las prestaciones el equipo, que se retiró al descanso con un mínimo atisbo de duda fruto de un barullo en área propia y una arrancada de Laborda que gozó de la permisividad que se le venía negando al Izarra, que acabó siendo pasado por encima en una rutilante puesta en escena de su rival.

Siempre con el faro de Dioni, la Cultural encontró el camino y el juego, brillante en tramos largos, llenando de triangulaciones el área, pero hoy Pichín se dejó la estocada en la caseta. En las más clara, estrelló su disparo en el larguero tras la entrega de Dioni, ahora caído a la derecha. El malagueño fue indetectable y fue tan desequilibrante como en las tardes de idilio con el gol. Y lo tuvo en sus manos en la jugada que inició para que Pichín colocara a Roberto Fernández en el área y ser derribado por su par, El boliviano aparecía en ataque, su zona natural. Aira medió en la pugna y decidió que fuera Dioni y no Pichín, ávido de revancha, pero la pena máxima la mandó el delantero al palo.

La Cultural había comprado todos los boletos con Sergio Benito y Kawaya de refresco. En dos intervenciones, Kawaya levantó al público de sus asientos. Control, regate y aceleración. Al vallecano, en cambio, le faltó tino para embocar sin portero la contra de Dioni y Pichín. Ver para creer. El Izarra recuperó el aliento y con sus cambios ganó frescura para asomarse ante Leandro, que resistió con los puños y con seguridad el arreón blanquiazul liderado por Toni García, que chutó duro y luego asistió a Areso. Las estrecheces saltaron por los aires y en el cara o cruz final Sergio Benito cantó bingo. Pablo se tragó la pelota que lanzó Leandro y Alex dejó el balón muerto que sirvió Kawaya. Medio León empujó el remate a la red. Gol de justicia. Gol de (co) líder.

Aira tras la victoria de la Cultural frente al Izarra (13/10/2019)

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570988063_762664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 CD IZARRA 0: Alex Ruiz; Eguaras (Eneko, 77'), Cabrera, Guti, Pablo Ruiz; Almagro, Cisneros (Rúper, 69'); Toni García, Yoldi (Areso, 69'), Sagüés; Laborda.

CULTURAL 1: Leandro; Aitor, Rodas, Iván González, Roberto Fernández; Alfonso, Montes; Gudiño (Kawaya, 68'), Luque (Sergio Benito, 63'), Dani Pichín (Augusto, 85'); Dioni

ÁRBITRO: Iglesias Gutiérrez (Cantabria). Amonestó a Pablo Ruiz, Sagüés y Cabrera.

GOLES: 0-1- Sergio Benito (minuto 93)

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00