Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los ecologistas afirman que el culpable de la situación del Mar Menor es el sector agroindustrial del Campo de Cartagena y las administraciones

Ecologistas en Acción exige al Gobierno Regional que no tire balones fuera tratando de culpabilizar a los fenómenos naturales del desastre ecológico de enormes dimensiones en el Mar Menor

Ecologistas en Acción afirma en un comunicado, haber sido testigo, como gran parte de la ciudadanía, "de la terrible situación que ha sufrido el Mar Menor este fin de semana, cuando las orillas de la zona norte se han llenado de miles de ejemplares, tal vez más, de animales de diferentes especies de peces, anguilas, cangrejos y crustáceos moribundos, buscando desesperadamente una vía de escape que en pocas horas desembocó en un olor nauseabundo a muerte y putrefacción".

Ante la imposibilidad de ocultar el desastre, "el Gobierno regional se ha apresurado a echarle la culpa a un fenómeno natural ocurrido recientemente: las lluvias torrenciales provocadas por la DANA. Sin embargo, el Mar Menor viene recibiendo las aguas de las avenidas desde siempre y nunca tales avenidas ocasionaron un episodio de mortandad masiva. El verdadero problema es la profunda crisis eutrófica que está sufriendo la laguna, cuyos principales culpables son la agroindustria, el Gobierno Regional y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)".

"El regadío lleva desde los años ochenta expandiéndose (legal e ilegalmente) por toda la llanura que desagua en el Mar Menor y que hasta entonces era terreno de secano, vegetación natural y una pequeña cantidad de cultivos de un regadío que tenía muy poco que ver con la actual agroindustria".

 "En las últimas décadas el sector se ha industrializado cada vez más, intensificando la producción, transformando drásticamente el paisaje, eliminando lindes con vegetación natural y aportando ingentes cantidades de fertilizantes y fitosanitarios. Los fertilizantes del regadío intensivo son los principales responsables de la crisis eutrófica del Mar Menor, mientras que los suelos desnudos y nulas prácticas de conservación del suelo multiplicaron los arrastres de tierras con lluvias intensas. Por si esto no fuera suficiente, el sector agroindustrial ha crecido a base de miles de pozos muchos de ellos ilegales y desalobradoras cuyas salmueras, con altas concentraciones de nutrientes, alcanzaban también el Mar Menor".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?