Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Protestas en Castelló por la sentencia del procés

Acció Cultural del País Valencià ha convocado una concentración a las 8 de la tarde en la plaza Mayor de Castelló de la Plana para condenar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés independentista. Alrededor de un medio millar de personas se han concentrado en la plaza mayor. Se han escuchado cánticos a favor de los políticos presos condenados y en contra de la sentencia del Tribunal Supremo. En un tono festivo los concentrados cantaron canciones e incluso alzaron una muixaranga.

Entre los asistentes muchos políticos de Compromís, y de otras formaciones como Podem o Esquerra Unida. Entre ellos,  se encontraban el concejal de Compromís de Castelló, Ignasi Garcia, la diputada autonómica de Compromís, Mònica Álvaro, el miembro de Compromís, Pau Sancho, o el senador también de la formación nacionalista, Carles Mulet. Otros asistentes han sido el miembro de Podem de la Vall d'Uixó, Oscar Langa o los ex concejales de Castelló en Moviment, Xavi del Senyor y Anna Peñalver. 

El Supremo ha condenado a doce personas por el procès independentista iniciado en Cataluña en 2017. La condena más alta es para el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, con trece años de cárcel por un delito de sedición en concurso medial con otro de malversación de caudales públicos.

Otros seis miembros del Govern que dirigió en su momento Carles Puigdemont también son condenados: Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa, 12 años de cárcel, Josep Rull y Joaquim Forn, 10 años y medio de cárcel. En el caso de Forn y Rull no se les impone malversación.

La expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell, 11 años y medio de cárcel, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, 9 años de cárcel, y el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, 9 años de cárcel, son condenados por un delito de sedición.

Ante la Sentencia del Tribunal Supremo, la Asociación de Fiscales ha puesto de manifiesto en un comunicado que España es un Estado democrático donde los derechos fundamentales son la piedra angular.

Acció Cultural ha convocado concentraciones en las tres capitales de provincia de la Comunitat, a partir de las ocho de la tarde, para condenar la sentencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?