Política

Los juzgados suspenden la expulsión de Zambudio y Lazcano de Ciudadanos

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Santa Cruz de Tenerife da la razón a los concejales electos

Cadena SER

Tenerife

Los concejales electos de la capital tinerfeña, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, deberán ser reintegrados en Ciudadanos. Así lo ha dictado el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Santa Cruz de Tenerife en sendas resoluciones. El fallo al que ha tenido acceso la SER acuerda la suspensión cautelar de la expulsión definitiva adoptada en la Comisión Disciplinaria del 9 de junio de 2019. 

En la demanda, interpuesta el pasado 2 de septiembre, se adjuntan a modo de prueba conversaciones mantenidas con la entonces secretaria de Acción Institucional, Teresa Berástegui, en la que se instaba a los representantes a alcanzar un acuerdo con el PSOE siempre y cuando Podemos quedara fuera del reparto de áreas tal y como sucedió en la constitución del ayuntamiento capitalino.

Cadena SER

Al respecto, la magistrada puntualiza que "parece verosímil lo argumentado por la solicitante en cuanto a que no existe base razonable para que se tomase la decisión de expulsión; resultando por ello judicialmente aceptable la pretensión de nulidad pretendida, por lo que hemos de concluir que, en el presente supuesto, concurre el requisito de apariencia de buen derecho".

Frente a la decisión del Comité de Garantías y valores de la formación naranja, Lazcano y Zambudio han sostenido haber cumplido con las directrices y han calificado de totum revolutum las órdenes recibidas durante las negociaciones. En este sentido, el documento indica que el partido "no rebate las concretas infracciones procedimentales denunciadas en la demanda" y apunta a  "la inexistencia de traslado del informe emitido por la Sra. Berastegui, ambas advertidas por el Ministerio Fiscal en el acto de la vista (...)". 

Contra esta resolución, que no es firme, tiene cabida interponer un recurso de apelación, sin efectos suspensivos, que debería resolver la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00