Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El gobierno local descarta rebajar el IBI para 2020

Estudian reducciones fiscales en iompuestos atendiendo a colectivos más desfavorecidos

El PSOE y el BNG se reúnen en el Concello de A Coruña /

El Gobierno local mantendrá la tasa actual en los impuestos municipales en 2020. No habrá rebajas, ni subidas, de forma general, sí contempla reducciones por motivos de progresividad o en favor de colectivos desfavorecidos. Es uno de los acuerdos a los que ha llegado el PSOE con el BNG, tras su última reunión de esta mañana en el proceso de elaboración de las cuentas de ingresos e inversiones del año que viene. El portavoz del ejecutivo socialista, José Manuel Lage Tuñas, defendía su buena sintonía con el Bloque y también con La Marea.

Las previsiones sobre cuándo estarían aprobados los presupuestos de 2020 se mantienen para enero, pero no para el día uno. Así lo ha explicado Lage, ante un Jorquera boquiabierto.

El PSOE jutifica su decisión en que la rebaja del IBI supondría una merma importante en los ingresos que impediría asumir determinadas inversiones que son claves para el mandato.

Como la mejora de las políticas sociales, la reactivación de la economía o el impulso de la sostenibilidad, con especial hincapié en la movilidad. Una de las modificaciones puntuales que se producirá es la "armonización" del IAE a la refinería de Repsol. Un impuesto que recauda en su totalidad el Concello de A Coruña, pero que después trasfiere en un 35% al Ayuntamiento de Arteixo, siguiendo su clasificación fiscal, que es superior a la que se le impone desde María Pita. El gobierno local del PSOE pretende ahora equilibrar el precio al alza. Esta subida supondrá 265.000 euros más para las arcas municipales.

El Impuesto de Bienes Inmuebles es el tributo que proporciona mayores ingresos al Concello. De los alrededor de 101 millones de euros que el Concello recaudó este año mediante los impuestos directos, máas de 60 millones corresponden al IBI.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?