Actualidad
Violencia machista

209 mujeres, víctimas de la violencia machista en el segundo trimestre de 2019

Son un 6% más que en el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 197 causas por delitos de maltrato en Ibiza

209 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en Ibiza en el segundo trimestre de este año / Cadena SER

Ibiza

209 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en Ibiza en el segundo trimestre de este año, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. 111 de ellas eran españolas y 98 extranjeras. Son un 6% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 197 causas por delitos de maltrato.

En 189 de los casos, las denuncias iban acompañadas de lesiones físicas y cuatro de ellas con parte médico de lesiones. El dato menos negativo es que todas las víctimas han presentado denuncia contra su agresor, 4 de ellas directamente en los Juzgados de Ibiza y el resto mediante atestados policiales, en los que 142 han sido las propias víctimas quienes han dado el paso y otras 54 proceden de intervenciones directas de la policía.

Un total de 42 mujeres han solicitado medidas de protección de sus agresores, de las que 38 son órdenes de alejamiento.

En relación a los agresores, 36 han sido condenados durante el segundo trimestre de este año. La mayor parte de ellos, 19, eran españoles y una quincena extranjeros.

En cuanto a la relación entre las víctimas y sus agresores, la gran mayoría mantenían relaciones sentimentales. En 8 casos estaban casados y en uno separados. Otros 13 casos corresponden a relaciones afectivas y una veintena a noviazgos que habían finalizado.

BALEARES, ENTRE LAS COMUNIDADES CON PEORES DATOS

Baleares es la segunda comunidad con la ratio más alta de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000, con un 21,9 por ciento, solo superada por Canarias (22,6 por ciento), ambas cifras por encima de la media nacional (16,2 por ciento), según se desprende del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

El análisis, del segundo trimestre de 2019 -de abril a junio-, determina que los juzgados baleares recibieron un total 1.407 denuncias, 1.261 de ellas de mujeres, y también recoge que 14 mujeres se acogieron a su derecho constitucional a no declarar contra sus cónyuges o excónyuges.

Asimismo, el informe estadístico refleja que entre dichos meses se incoaron en los juzgados archipiélago balear 295 órdenes de protección y seguridad a las víctimas, de las que los jueces adoptaron 239 (81%) y denegaron 56 (19%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00