Las noticias de Madrid
Actualidad

"Nadie responde al timbre y no se puede acceder a la vivienda"

La "odisea" de los técnicos de Urbanismo para entrar en el chalé de Monasterio y Espinosa de los Monteros: Tras cuatro intentos fallidos para acceder a la vivienda, el Ayuntamiento tuvo que recurrir a la Policía Municipal. La portavoz de Vox en la Asamblea tampoco permitió a los agentes realizar una inspección en el inmueble.

Los dirigentes de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y Rocio Monaterio, reponden a las preguntas de los periodistas. / Agencia EFE

Así consta en el expediente sobre la vivienda de los dirigentes de Vox, al que ha tenido acceso la Ser, y que evidencia que el matrimonio Monasterio-Espinosa de lo Monteros dilató durante seis años el proceso para legalizar su vivienda.

 Ambos han negado reiteradamente que en su chalé existiera un despacho profesional. Sólo cuando el Ayuntamiento notifica la orden de clausura del inmueble en septiembre del 2019, el portavoz de Vox en el congreso reconoce, a través de un escrito, que dicho despacho se había trasladado a un nuevo emplazamiento.

Rocio Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros han hecho todo lo posible para retrasar la tramitación de su expediente. Hasta en cuatro ocasiones han impedido el acceso al inmueble a los técnicos de Urbanismo del ayuntamiento y a los agentes de la Policía Municipal para realizar una inspección. “Nadie responde al timbre, ni abre la puerta”. Así consta en las actas de inspección con fecha 1 de julio y 5 y 8 agostode 2015. Además, en una nota interna de la Policía Municipal del 11 de noviembre de ese mismo año se explica que los agentes se personan en el domicilio, consiguen hablar con Rocio Monasterio, pero ella niega la existencia de un despacho profesional en la vivienda y les impide el acceso.

Resguardo de una notificación enviada a Espinosa de los Monteros en la que el destinatario aparece como ausente. / Cadena Ser

Una de las actas de Inspección Urbanística del Ayuntamiento en la que el técnico deja constancia de que nadie responde y no puede acceder a la vivenda. / Cadena Ser

 El Ayuntamiento tampoco lo ha tenido fácil para trasladar sus comunicaciones al matrimonio, ya que en la mayoría de los casos, en los resguardos de las notificaciones enviadas por correo, el destinatario aparece como ausente.

 Además, el matrimonio ha ignorado por completo los requerimientos del área de urbanismo del Ayuntamiento para que aporte la documentación necesaria para regularizar la situación de la vivienda o en su caso, presentar alegaciones. No lo hace, por ejemplo, cuando en febrero de 2015 se ordena el cese de actividad. Se le da un plazo de dos meses para que aporte la licencia, que ampare la actividad que se está desarrollando en el sótano, pero esa solicitud no recibe respuesta.

 Espinosa de los Monteros ha intentado paralizar el expediente de denuncia, primero por la vía administrativa, alegando que existía una solicitud de licencia de primera ocupación en trámite y segundo, por la vía judicial, mediante la presentación de un recurso de reposición contra la orden de clausura de la vivienda. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Madrid dió la razón al consistorio.

No es la única decisión judicial contraria al dirigente de Vox. En junio de este año, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la codena Espinosa de los Monteros por no pagar las obras de su mansión, teniendo que pagar más de 63.000 euros y las costas judiciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00