Política

La transferencia de la competencia de tráfico y el decreto del euskera, en la Mesa y Junta de Portavoces

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. / PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la tramitación de una interpelación de EH Bildu sobre la política general seguida para el traspaso a Navarra de las competencias en materia de tráfico.

Por otro lado, se contemplará la comparecencia de la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, a petición del propio Gobierno foral, para que valore "desde la realidad sociolingüística y de los derechos de la ciudadanía" las sentencias dictadas en relación al Decreto Foral que regula el uso del euskera en las administraciones públicas.

Otras comparecencias que se estudiarán serán las de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para que informe sobre el plan de gestión actual y las perspectivas de futuro de la Fundación Pública de Servicios Sociales, y sobre el II Plan de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia; del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que informe sobre la convocatoria de becas para el alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios este curso; del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, sobre el Plan de Transporte Interurbano de Viajeros de Navarra; o del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, sobre el Plan de Implantación de la Red de Banda Ancha.

Además, se plantearán las comparecencias de la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, para que explique el procedimiento de facturación por la asistencia sanitaria a personas en situación administrativa irregular; y la del fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, para que presente la Memoria Anual de 2018.

En la sesión de este lunes también se conocerán las candidaturas presentadas para la elección de los dos vocales del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación y de los Consejos Locales que le corresponde designar al Parlamento de Navarra. También se abordará la propuesta de normas para la comisión especial para el seguimiento y control del cumplimiento del Informe de la Ponencia sobre los Pirineos Orientales.

Asimismo, la Mesa y Junta analizará la tramitación de varias mociones. Así, por un lado, PSN, Podemos e I-E han presentado una iniciativa que pide al Gobierno foral tener en cuenta, a la hora de diseñar planes y programas de acogida, "la especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas ante los impactos del cambio climático que aumentan el riesgo de desplazamientos". Estos tres grupos junto con Geroa Bai han registrado también una moción para que el Parlamento de Navarra se adhiera a la Iniciativa Legislativa Popular 'Medicamentos a un Precio Justo'.

Navarra Suma, por su parte, ha presentado una iniciativa que insta a declarar Bien de Interés Cultural las centrales hidroeléctricas de Oronoz y Endarlatza; mientras que el PSN ha registrado una moción que pide un Plan director de Arqueología de Navarra. Por su parte, Geroa Bai ha presentado sendas mociones que instan al Estado, por un lado, a crear las plazas de fiscal necesarias para atender al conjunto de la población navarra, y a poner en marcha un grupo de trabajo para coordinar los trabajos de implantación de la administración electrónica local.

El orden del día incluye también varias preguntas parlamentarias sobre, entre otros temas, las medidas para paliar las consecuencias económicas por los aranceles de EEUU o un 'Brexit' duro; sobre la situación de las inversiones financiadas dentro del Plan de Inversiones financieramente sostenibles; sobre la gratuidad de la AP-15; o sobre las "garantías de financiación" para cumplir los objetivos del acuerdo programático firmado por el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E.

Finalmente, Mesa y Junta votará dos propuestas de declaración institucional, ambas presentadas por todos los grupos parlamentarios. Una de ellas se centra en la celebración, el 19 de octubre, del Día Internacional del Cáncer de Mama. La segunda muestra la adhesión de la Cámara foral a la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00