Tribunales

División de opiniones tras la sentencia del 'Procés'

Decisión acogida con "respeto" por parte de Navarra Suma y PSN, y con un rotundo rechazo por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma / Cadena SER

Pamplona

Posiciones diferenciadas tras la sentencia del procés. Navarra Suma y PSN han expresado este lunes su "respeto" por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' catalán, mientras que Geroa Bai ha considerado que expresa la "derrota del diálogo" y EH Bildu la ha calificado como "un escándalo democrático". Podemos ha dicho que "hace falta diálogo y negociación" e Izquierda-Ezkerra ha considerado la condena "totalmente desproporcionada".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha defendido que "España es una democracia consolidada y el que la hace la paga, se apellide como se apellide, quien se salta la legalidad en este país es castigado por la ley". "Los políticos nacionalistas catalanes han intentado ilegítimamente romper el orden constitucional, pisotear la Constitución española, romper la convivencia, la unidad en este país", ha señalado.

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, se remitía a la comparecencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre este tema, pero sí apuntaba que su partido "respeta" las decisiones judiciales y ha hecho también una defensa de "diálogo y ley".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "lo que expresa la sentencia es la derrota del diálogo para encauzar las diferencias políticas". "El valor del diálogo político es lo que permite resolver las diferencias políticas. En los momentos de mayor tensión, mayor es la necesidad de la política más inteligente, más sensata y más seria", ha añadido.

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que "lo que hemos conocido es un escándalo democrático" y ha asegurado que "hoy es el día para reivindicar que el pueblo catalán tiene derecho a decidir libremente su futuro". "Por parte del Estado no vemos una respuesta democrática", ha criticado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que la "filtración" de la sentencia el fin de semana ha sido "una vergüenza" y lo ha considerado como "un síntoma claro de cómo la judicatura hace política". "Con cuestiones que no debieran judicializarse, nos encontramos a la judicatura haciendo política", ha dicho, para hacer además un "llamamiento a la calma en Cataluña" y señalar que "hace falta dialogo, negociación y un proyecto plurinacional que seduzca también en Cataluña".

Por último, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha afirmado que las penas recogidas en la sentencia son "totalmente desproporcionadas" y ha considerado que "la presencia en prisión de estas personas no va a facilitar la solución del conflicto de Cataluña". "Seguimos reivindicando diálogo, negociación, y un proyecto de España que se llama república federal en el que quepamos todas las nacionalidades", ha destacado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00