Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Infraestructuras

Entra en servicio el tramo de la variante SG-20 entre la CL-601 y la N-110

La duplicación de 7,1 km de carretera ha supuesto una inversión de 19,6 millones de euros. Tras la puesta en servicio de este tramo se sigue trabajando en la duplicación del tramo contiguo hasta la conexión con la A-601 a Valladolid

Imagen de la variante SG-20 tras las obras para su conversión en autovía / Radio Segovia

Segovia

El Ministerio de Fomento tiene previsto poner en servicio el martes, 15 de octubre, la duplicación del tramo de la circunvalación a Segovia (SG-20), entre los enlaces con la CL-601 (carretera de La Granja) y la N-110 en sentido Ávila. En paralelo, continúan avanzando las obras de duplicación de la circunvalación de Segovia en el tramo contiguo hasta la conexión con la A-601 a Valladolid.

Varios factores aconsejaban la transformación de la circunvalación de Segovia, SG-20, en una autovía, entre otros, la elevada intensidad de circulación, la existencia de infraestructuras de doble calzada que enlazan con ella y a las que dota de continuidad (autopista AP-61 de San Rafael a Segovia y autovía autonómica A-601 de Segovia a Valladolid) y la mejora de la seguridad vial.

El presupuesto de las obras del tramo que se pone en servicio asciende a 18,3 millones de euros, importe que sumado al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total estimada de 19,6 millones de euros.

Las obras han consistido en duplicar la carretera SG-20 que circunvala la ciudad de Segovia por el Este. El tramo que ahora se pone en servicio abarca 7,1 km de los 15,5 km totales de la circunvalación que se duplica. La nueva autovía dispone de dos calzadas con dos carriles cada una de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m.

Asimismo, se han remodelado los dos enlaces existentes en el tramo: Enlace con la autopista AP-61, con ramal semidirecto que mejora la conexión entre la autovía A-601 y la autopista AP-61. (itinerario Valladolid – Madrid) y el enlace con la carretera N-110, con acceso a Segovia Oeste y Villacastín - Ávila.

Se han construido 8 estructuras, en las cuales hay 1 paso superior, 6 pasos inferiores y 1 viaducto.

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan: Adecuación de las obras del drenaje al paso de pequeña fauna, la revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra. También se han plantado especies autóctonas de árboles y arbustos y la instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00