Sociedad
Toro

El nuevo complejo militar de Montelarreina podría ser una realidad en 2022

El proyecto no se verá condicionado por el color político del próximo Gobierno de España, según el jefe del Estado Mayor, Francisco Javier Varela

Los asistentes a la reunión sobre el complejo de Montelarreina en la Subdelegación del Gobierno / CADENA SER

Zamora

Montelarreina estará operativa para su nueva función militar dentro de 3 años, una vez que el nuevo gobierno incluya su proyecto en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Así se ha transmitido tras la reunión del Consejo General del Zamora 10 con el jefe del Estado Mayor del Ejércit, Francisco Javier Varela, y a la que también asistieron la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el consejero de Presidencia de la Junta, Ángel Ibañez, así como el alcalde de Toro (en cuyos terrenos está Montelarrerina), Tomás del Bien.

Según transmitió al final del encuentro el gerente del Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, el Ejército considera viable la recuperación de Montelarreina y ya dispone de proyecto, desde el punto de vista técnico. En cuando al coste del proyecto, se estima que sería menor que los 100 millones de euros que se han barajado para recuperar el espacio castrense.

Es más, se ha precisado que el proyecto de Montelarreina no estará condicionado por el color político tenga el nuevo gobierno. La decisión excede ese condicionante.

Lo que si condiciona el nuevo Gobierno es la inclusión del proyecto en los Presupuestos Generales del Estado. Una vez que se produzca esa inclusión, se podría comenzar de inmediato y se calcula que en 3 años Montelarreina está operativo para acoger de nuevo al Ejército.

Lo que no está decidido es si Montelarreina acogerá 1 o 2 batallones (supondría disponer de 700 o 1.400 efectivos). Esa cuestión quedará en manos de la decisión táctica del Ejército y el tipo de unidad que decida destinar a Montelarreina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00