Sociedad
Juicio al Procés

Satisfacción en el centro derecha por la sentencia del Procés, pero sin solución para el centro izquierda

Reacciones en Aragón por la sentencia del Procés

Infografía con las condenas completas que impone la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del proceso independentista del 1-O, a 14 de octubre de 2019 / Europa Press EUROPA PRESS

Zaragoza

Las reacciones a la sentencia del Procés también lo copan todo en Aragón. Empezando por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pasando por varios portavoces del resto de los partidos con representación en las Cortes de Aragón... hasta los que viven justo al lado de nuestros vecinos catalanes. De momento, afortunadamente, en la zona límite entre las provincias aragonesas y las catalanas no se ha registrado ningún incidente ni ningún corte de carreteras.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se muestra satisfecho con la sentencia condenatoria del Procés y se pone a disposición del gobierno nacional para gestionar adecuadamente esta sentencia. Sobre la propia sentencia, Javier Lambán dice que hay que destacar el trabajo ejemplar que ha desarrollado nuestra justicia y que se ha ganado el prestigio a nivel internacional.

Una profesionalidad que pone de manifiesto, dice, que el Estado de Derecho en España funciona bien. "Lo que se ha conseguido a través del juicio es que nuestra justicia y nuestra democracia ganen prestigio en Europa", ha señalado, y "por otra parte, la sentencia pone  de manifiesto que hay unos señores que cometieron delitos, concretamente de sedición y malversación de fondos públicos, que están penados con cárcel y, por tanto, no cabe hablar de presos políticos, cabe hablar de sediciosos que, insisto, están en la cárcel y van a seguir en la cárcel".

Ahora lo importante es la gestión política que se ha de llevar a cabo. "Creo que todos los poderes públicos del Estado, en un asunto de la envergadura y la trascendencia de este, tenemos que ser leales al Estado y al gobierno, y ponernos a disposición del gobierno, que seguro que gestionará esta sentencia de una manera absolutamente adecuada", ha opinado.

En cuanto a las declaraciones del independentismo catalán que se han ido sucediendo tras conocer esta sentencia decía que "se descalifican por sí solas, que demuestran el verdadero talante democrático de estos señores, que es ninguno".  

El resto de partidos en Aragón, excepto el PP, se han referido a la sentencia de Procés: todos entienden que hay que acatar la decisión judicial, pero a partir de ahí llegan los matices.

Los partidos de centro derecha celebran la sentencia del Supremo. Para Daniel Pérez, de Ciudadanos, "es un día para estar satisfecho de vivir en un Estado de Derecho donde quien la hace, la paga". Arturo Aliaga, el presidente del PAR, pedía racionalidad a las autoridades de Cataluña y desde Vox su portavoz en las Cortes, Santiago Morón, señalaba que tienen que analizar más en profundidad la sentencia

En las formaciones de izquierda, tambien se respeta la sentencia judicial pero consideran que la solución al conflicto de Cataluña tiene que ser politica. Nacho Escartin, de Podemos, señala que era una sentencia esperada, pero añadía que "no soluciona absolutamente nada". El presidente de CHA, José Luis Soro, en un sentido similar: las sentencias se respetan, pero no se puede seguir así. Y Álvaro Sanz, el coordinador de IU, pide una solución pactada, legal y con garantías para resolver el conflicto catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00