Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Hospital de Fuenlabrada incorpora la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer de mama

El centro hospitalario inaugura además esta semana el acelerador lineal de la Fundación Amancio Ortega

Imagen de la unidad de oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada /

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha incorporado el tratamiento mediante inmunoterapia contra el cáncer de mama; “son fármacos que hacen que sea el propio sistema inmune el que luche contra el tumor”, ha explicado Juan Antonio Guerra, jefe de oncología.

ACELERADOR DE AMANCIO ORTEGA

El miércoles se inaugura oficialmente (lleva ya unos días funcionando) el acelerador lineal que ha cedido la Fundación Amancio Ortega al hospital fuenlabreño, siendo el primer centro hospitalario de Madrid que estrena una maquina donada por la fundación. Es en concreto un modelo Truebeam que “permite menor toxicidad en los tratamientos, menor afectación en las zonas de alrededor y acortar los tratamientos”.

El cáncer debería detectarse y combatirse en el propio cuerpo, pero no lo hace eficazmente y ahí entra la inmunoterapia. “Conocemos su acción en fase metastásica y ahora estamos aplicándolo en fases más precoces de la enfermedad. Si los estudios salen tal y como pensamos podremos encontrar mejores tratamientos en estas fases”, apunta.

Pero estos fármacos (con efectos secundarios diferentes a radioterapia o quimioterapia) han obligado a que el hospital cree un protocolo entre diferentes servicios para “tratar también precozmente” esas otras consecuencias.

En la semana de la celebración del Día contra el cáncer de mama (19 de octubre) Guerra ha apostado por la humanización de todo el proceso: desde el anuncio de la enfermedad hasta el tratamiento paliativo. Cada año más de 200 mujeres son tratadas de cáncer de mama en el hospital fuenlabreño.

Según datos del Registro de Cáncer de Madrid, RTMAD, se registraron 3.899 casos durante el año 2015 en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. De ellos, 3.871 (99,3%) fueron en mujeres y 28 (0,7%) en hombres. Cuando se consideran todos los tumores malignos, el cáncer de mama fue responsable del 30% de los cánceres en mujeres y del 13,6% en la población general (hombres y mujeres). Estas cifras son similares a las de los años previos 2014, 2013 y 2012.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?