Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Elecciones Gibraltar

"Tenemos ideas innovadoras para mejorar Gibraltar y convencer al electorado"

Marlene Hassan. líder de Together Gibraltar

Marlen Hassan, líder de Together Gibraltar en Hoy por hoy

Marlen Hassan, líder de Together Gibraltar en Hoy por hoy

18:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000102204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gibraltar

Más de 24.200 gibraltareños podrán ejercer, a partir de las 9.00 de la mañana próximo jueves, su derecho al voto en los 15 colegios electorales preparados para la ocasión, los electores votarán a un máximo de 10 candidatos, los 17 más votados formarán el Parlamento gibraltareño.

Las encuestas apuntan a que el partido en el Gobierno, el GSLP/LP socialista de Fabian Picardo y Joseph García, obtendrá la victoria, mientras que los socialdemócratas conservadores del GSD, liderados por Keith Azopardi,se presentan como principal partido de la oposición, lo que sitúa como tercera formación a la nueva opción de Together Gibraltar que encabeza, Marlene Hassan.

Precisamente hoy vamos a conocer a Marlene Hassan (nacida en 1976) es licenciada en historia del arte además de haber realizado un máster en periodismo, de origen judío, actualmente sirviendo como diputada al Parlamento de Gibraltar desde 2015. Marlene Hassan es hija de Sir Joshua Abraham Hassan, quien fue el Ministro principal de Gibraltar durante casi 40 años.

Dejó el partido socialdemócrata, el GSD, tras las últimas elecciones y ha sido parlamentaria del grupo independiente, el partido que lidera Together Gibraltar empezó como un movimiento civil, organizando debates y movilizando a la opinión pública con temas como la legalización del aborto, es el primer partido que ha elegido a sus candidatos democráticamente y el primero en la historia de Gibraltar con paridad entre hombres y mujeres.

Estas elecciones son muy diferentes de las anteriores, ya que a dos semanas de la aplicación del Brexit, la desconexión británica va a ser el elemento que marcará la decisión del voto.

Marlene Hassan, ha explicado en nuestro programa que es partidaria de un nuevo referéndum y dice que es consciente de que el Brexit no se va a solucionar el día 31, "estámos seguros de que los problemas con la frontera de Irlanda se van a solucionar, pero que esperamos darle la vuelta a la estrategia de Fabian Picardo, con un voto de un casi 97 % del pueblo de Gibraltar que queremos seguir siendo europeos".

Hassan indica que las encuestas que se realizan en Gibraltar recurren a métodos anticuados y que Together Gibraltar cuenta con el voto de la gente más joven, "TG es el único que ofrece un cambio real".

La líder de TG dice que el partido es un partido progresista, moderno, feminista que quiere abordar los problemas sistémicos del Peñón, "TG somos la nueva política, tenemos cierto paralelismo con Podemos, hemos financiado nuestra campaña con donaciones de nuestros miembros, una lista de candidatos con paridad de género, elegimos nuestros candidatos democráticamente, hay muchas cosas nuevas que traemos al ámbito político".

La Línea, Gibraltar y el Campo de Gibraltar, según Hassan, son pueblos hermanos, que tienen que compartir culturas y construir lazos y perseguir intereses comunes, "a menudo los pueblos de ambos de la frontera se han visto utilizados en una dinámica impuesta de Madrid".

Con respecto al Tratado Fiscal de Gibraltar, ha indicado que no están de acuerdo, "la sensación que tenemos es que el tratado es desigual, imponen medidas poco razonables, intentaríamos volver a negociarlo".

Marlene Hassan considera que el contrabando es un tema muy complicado, transfronterizo y policial e histórico  y que debe haber colaboración en la lucha, "necesitan implicarse todos los pueblos de la zona en construir una alternativa económica para los ciudadanos para cambiar este modelo económico en la zona".

La líder de TG explica que los problemas estructurales de Gibraltar pueden solucionarlos desde su partido que hace un nuevo tipo de política, "TG tiene como prioridades mejorar el medio ambiente (muy castigado en la zona) , la igualdad, los derechos civilies (atrasados en GIbraltar), conseguir un alto grado de transparencia política y establecer una agenda para diversificar la economía de Gibraltar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00