Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Siri Hustvedt: "Todavía se sobrevalora el trabajo de los hombres y se infravalora el de las mujeres"

La galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras se reconoce como un ejemplo para las jóvenes asturianas, lo que "es un honor pero también una responsabilidad"

Los galardonados con los Premios Princesa de Asturias comienzan sus agendas de actividades. La galardonada en la categoría de las Letras, la escritora norteamericana de origen noruego, Siri Hustvedt, se ha sometido esta mañana a las preguntas de un grupo de alumnos de varios institutos asturianos reunidos en el IES Alfonso II de Oviedo. Alumnos que se han interesado tanto por su trayectoria profesional como por su declarado feminismo, o incluso por su opinión sobre la especialización del conocimiento que se aplica en el sistema educativo español, ya saben lo de elegir ciencias o letras a edades más bien tempranas.

Ante un auditorio de más de 100 estudiantes asturianos una elegante, pero muy cercana y siempre sonriente Siri Hustvedt, ha hablado de su trabajo como escritora, el que le ha hecho acreedora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. Pero también ha habido preguntas sobre su activismo feminista. Algunas la ven como modelo para las mujeres más jóvenes y ella con mucho humor no ha tenido más remedio que reconocerlo.

"Aún queda mucho por hacer - ha añadido - porque la tendencia todavía es sobrevalorar a los hombres y denigrar a las mujeres".

Opina así por experiencia. Ha contado que cuando empezó a escribir y quería publicar enviaba sus libros a las editoriales y que en aquélla época, cuando aún no existía la asistente de Apple, su nombre Siri generaba confusión sobre si era un hombre o una mujer. Ha explicado que cuando rechazaban sus libros como si fuera un hombre eran más corteses y amables mientras que cuando lo hacían pensando que era una mujer las cartas eran mucho más duras, de todo menos bonitas. También ha contado que cuando envío su primera novela para publicar en Alemania le contestaron que era un libro excelente pero que pensaban que lo había escrito su marido, el también escritor de éxito Paul Auster.

Siri Hudsvedt es reconocida también por su formación multidisciplinar, tanto de letras como de humanidades y ciencias, con especial interés en el arte o la neuropsiquiatría. El IES Alfonso II la ha obsequiado con un retrato suyo pintado por una profesora de plástica del centro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?