Economia y negocios
Reconversión

La Junta autoriza el cierre de la planta de biodiésel de Toreno

También da por extinguida la licencia de actividad de un proyecto que prometía 50 empleos

Imagen de la planta de biodiésel / Bierzonoticias

Ponferrada

La Junta de Castilla y León autoriza el cierre de la planta de biodiésel instalada en Toreno. Simultáneamente se declara extinguida la autorización ambiental emitida en 2009. Se trata de un proyecto industrial construido en 2012, cuando el ayuntamiento estaba regido por Pedro Muñoz. La inversión total prevista por la multinacional Vicenergy era de 18 millones de euros, lo que supondría contratar a 50 personas y producir 120.000 toneladas de biodiésel. Inicialmente, se invirtieron seis millones y hubo 17 contrataciones. En 2013, el Ministerio de Industria no le asignó producción de biocarburantes, lo que dejó al proyecto ‘fuera de juego’. De hecho, el alcalde llegó a remitir una carta al entonces presidente estadounidense Barak Obama para pedir su mediación ante el Gobierno español, puesto que la matriz de la compañía era de ese país.

Decisión esperada

Finalmente, y con la caída del mercado de los biocarburantes, el proyecto ha declinado definitivamente. El alcalde actual, el socialista Laureano González, lamenta la decisión, aunque ya conocía previamente la intención de la empresa de abandonar la iniciativa. En varias ocasiones 'se ha especulado con la posibilidad de que las instalaciones se aprovechen para otros usos, pero el empresario no parece interesado'.

Lo cierto es que la planta ha quedado en pie, a poca distancia de la entrada de Toreno, casi como un símbolo de un intento fracasado más de las cuencas mineras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00