Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

Fútbol femenino

Xiomara Díaz: "Soy muy pesada con mis compañeros por el intercomunicador"

La arbitra del comité tinerfeño repasa en la Cadena SER lo que está siendo su experiencia en la primera división femenina

La arbitra vive su primera temporada en la máxima competición femenina

La arbitra vive su primera temporada en la máxima competición femenina / Cadena SER

Se ha convertido en un nuevo referente en el arbitraje y acaba de estrenar categoría pues ha ascendido a la primera división femenina. Xiomara Díaz a sus veintidós años se muestra ilusionada por haber llegado a la élite en la competición femenina que tanto auge está experimentando en estos últimos años. La colegiada adscrita al comité tinerfeño fue protagonista en los estudios de la Cadena SER y comenzó repasando sus inicios: "de pequeña siempre era la clásica chica que jugaba con los niños en el patio a la pelota. Me forme en el colegio nuestra saeñora del Buen Consejo donde empecé a darle toquecitos al balón. Vengo de una familia muy futbolera en la que hay entrenadores y delegados, aunque yo salí árbitra porque no encontré equipo de fútbol sala cercano a donde yo vivía al salir del colegio", explicaba.

Xiomara Díaz pitará su tercer encuentro este próximo fin de semana y nos explicaba el proceso de selección para llegar a la categoría que actualmente ostenta: "todo ha salido muy bien y mi intención es seguir en la misma dinámica. La busqueda que se hace es muy exhaustiva en cada provincia donde se realiza el proceso de selección. Había muchísimo nivel este año y poder ser partícipe de todo lo que se está generando entorno al fútbol femenino es brutal", reconocía.

Cada vez es mayor el nivel de las tecnologías que se aplican al arbitraje para poder hacer un buen trabajo a la hora de impartir justicia en un encuentro, aunque Xiomara Díaz reconoce que "yo no suelo hacer mucho scouting a los equipos. Es cierto que tenemos herramientas que nos permiten ver todos los partidos de todas las categorías para ver cualquier situación digna de ver en dicho sistema y si demandamos información la tenemos. Cada vez veo el arbitraje más profesionalizado en el ámbito femenino. Es espectacular ver todo lo que se va sumando en el entorno arbitral y va saliendo todo a pedir de boca", comenta la trencilla tinerfeña.

Pero si de alguien tiene que acordarse Xiomara Díaz es de quien ha sido su referente en el arbitraje, y esa no es otra sino su cumpañera Marta Huerta, pues "mis primeros partidos en segunda regional salían algo mal y Marta venía conmigo a todos los partidos para corregirme y ayudarme en mejorar cada jornada. Cada vez que he tenido una duda siempre ha estado ahí para ayudarme. Ahora entre torneos internacionales, cuartos, segunda B y primera femenina está haciendo una temporada muy especial en la que roza el techo en la categoría masculina, algo que ella hace cuatro años veía muy lejos", sentenció.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?