Economia y negocios
Jesús Pobre

Promocionar el producto de proximidad de la Marina Alta

Nace el colectivo 'El Garrofer' que pone en contaco a restauradores con productores locales

Foto de familia del tercer encuentro, celebrado ayer en Jesús Pobre, entre restauradores y productores locales de la Marina Alta. / Miriam Pagán

Dénia

Nace, en la Marina Alta, el colectivo 'El Garrofer', que pone en contacto restauradores con productores locales de la comarca, que busca promocionar el producto de proximidad, el de Km. O, el del territorio.

Esta asociación comenzó a gestarse hace un par de años, y celebraba un tercer encuentro, en Jesús Pobre, ayer lunes 14 de octubre.

Al mismo acudían alrededor de un centenar de personas, entre restauradores y productores locales, representantes de colectivos, entidades públicas y privadas.

Una asociación promovida, entre otros, por varios cocineros de la Marina Alta: José Manuel López, de Peix & Brases; Bati Bordes, de El Marino; Federico Guajardo, de Venta de Posa; y Ferrán Giró, de Arrels.

De hecho, López explicaba que ‘El Garrofer’ es una asociación que apuesta por la sostenibilidad, la cultura y la gastronomía, y pretende articular las inquietudes o acciones a llevar a cabo entorno al territorio y la gastronomía del territorio.

Inquietudes, apuntaba, a la hora de canalizar la producción hacia el restaurante y cómo puede el restaurador vender esos productos de proximidad y de identidad.

Al respecto, Giró insistía en la "lucha" porque la cocina de territorio se haga palpable y esté presente en las cocinas de todos los restaurantes de la Marina Alta.

Entre los objetivos de ‘El Garrofer’ figura la divulgación y promoción de la gastronomía y la Marina Alta, como señalaba Bordes.

Pero tanto dentro de la propia comarca, como fuera de la misma. De ahí, que hayan anunciado su participación en una feria gastronómica en Francia, del 8 al 11 de noviembre.

Esto como ejemplo de los proyectos fuera de nuestras fronteras, pero en el interior de la comarca, además de conseguir esa cocina con productos de productos de proximidad, del territorio y con identidad en los restaurantes de la Marina Alta; también tienen unos objetivos inmediatos, como acudir a los centros educativos para informar a los estudiantes sobre el producto de temporada y de la zona.

Desde ‘El Garrofer’ se agradecía al alcalde de Jesús Pobre su esfuerzo para conseguir que ese tercer encuentro se pudiera celebrar en la Entidad Local Menor.

Javier Scotto señalaba la importancia de poner en contacto a restauradores y productores, con el fin de desarrollar el sector primario.

Asimismo, Scotto ofrecía Jesús Pobre para ser sede de encuentros futuros de ‘El Garrofer’ y mostraba el compromiso de la EATIM por apoyar a esta asociación.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00