Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El pleno aprueba la subida de impuestos con el rechazo de toda la oposición

El PSOE pone en evidencia al portavoz del PP cuando en 2015 apoyó la mayor subida de impuestos en el Ayuntamiento

Aspecto del salón de pleno durante esta maána en el debate sobre la subida de impuestos. /

El pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Elche ha vuelto a poner de manifiesto la división de la corporación municipal, con el PSOE y Compromís haciendo valer su mayoría absoluta ante la unión de todo el bloque de oposición con PP, Ciudadanos y Vox.

Se han necesitado más de dos horas de debate, para la aprobación de la subida de los impuestos y tasas municipales entre ellos el IBI en un 1,5 por cien, una actualización de precios según el IPC para mejorar servicios como la recogida de basura, el servicio de transporte a las pedanías o la concesión de ayudas para el pago del IBI a las familias más necesitadas, como ha defendido el equipo de gobierno. Con la aplicación de esta subida, el Ayuntamiento ingresará cerca de 1.5 millones de euros más al final de año.

Mientras que para la oposición en bloque, esta subida de impuestos va en el ADN de los socialistas según el PP, Ciudadanos ha apelado a la mala gestión de los fondos municipales para tomar esta decisión mientras que Vox lamenta que nuevamente, son los ciudadanos, comerciantes y empresarios los grandes perjudicados con la nueva política fiscal.

La concejala de Hacienda, Patricia Maciá, ha defendido la actualización de las tasas que significará para los bolsillos de los ilicitanos e ilicitanas el pago de 3 o 4 euros más al final del año, para hacer que la ciudad siga avanzando en la prestación de servicios de calidad.

Los socialistas han recordado que todas estas medidas se contemplaban en su programa electoral, después de que en la pasada legislatura se congelaran los impuestos municipales. Y se han defendido de las críticas, principalmente del PP, recordando el papel que tuvo Pablo Ruz como portavoz en el año 2011, cuando el Ayuntamiento aplicó la mayor subida del IBI con más de 15 por cien o un 20 por cien en la tasa de basuras o Bici Elx.

El alcalde, Carlos González ha lamentado la postura radical del principal líder de la oposición. Cree que el PP no tiene argumentos serios para contrarrestar un decisión con la que se mejorarán las inversiones en la ciudad.

Su socio de gobierno, Compromis ha apoyado el incremento de precios de las tasas municipales para que en la ciudad se mantengan servicios de calidad, según ha asegurado su portavoz, Esther Díez.

Oposición

El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha sido muy crítico con el equipo de gobierno durante el debate. También ha recibido duras críticas desde la bancada socialista, cuando le han asegurado que debería tener la cara roja de vergüenza por su gestión del 2011, cuando ahora la subida es mínima con respecto a aquella época.

Pese a todo, Ruz ha seguido con su discurso y ha contratacado diciendo que la subida de impuestos es socialismo puro, además de no comprender por qué se aplica el IPC de abril, el más alto del pasado año.

Desde Ciudadanos Elche, su portavoz Eduardo García-Ontiveros, ha pedido al alcalde que no se cuelgue todas las medallas, al recordar que en la pasada legislatura su partido contribuyó a que aprobaran las ayudas para el pago del IBI. Considera la subida de impuestos como unilateral en una sesión, a su juicio, donde PSOE y Compromís han vuelto a pasar el rodillo.

Vox, a través de su portavoz, Amparo Cerdá, le ha pedido al equipo de gobierno a que meta la tijera dentro del presupuesto en los gastos superfluos y no le meta la mano al bolsillo de todos los ilicitanos e ilicitanas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?