Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Actualidad
Autopistas peaje

Oliva sube los impuestos para compensar las pérdidas de la liberalización de la autopista

El Ayuntamiento de Oliva dejará de ingresar 350.000 euros anuales que pagaba la empresa gestora de la autopista AP-7 en concepto de impuestos

Peaje de la Ap-7 en Oliva. / Google Maps

Oliva

Quedan poco más de 70 días para la liberalización de la autopista y ya vamos conociendo las consecuencias de la desaparición del peaje de la AP7 a su paso por la Safor.

Y empezamos en Oliva, donde el Ayuntamiento ha aprobado la subida de varias ordenanzas fiscales, una medida impopular a la que se ha visto abocada el gobierno porque a partir del próximo año, dejará de ingresar los 350.000 euros anuales que percibía de la autopista AP-7 en concepto de impuestos por los beneficios que generaba el peaje de dicha infraestructura.

Así, por lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles, éste se incrementa un 3% para el próximo año. Ahora bien, otra de las medidas adoptadas por el consistorio para minimizar el impacto entre los contribuyentes ha sido la de incrementar del 3% al 5% las bonificaciones por domiciliación.

Ello supone que, en caso de que los ciudadanos tengan domiciliado su recibo del IBI, el próximo año pagarán un euro más por cada 100 euros. La concejal de Hacienda, Ana Morell, aseguraba en el programa La Ventana Gandia, que con la subida del IBI, el gobierno no ha querido recaudar más dinero, sino garantizar que no recortará los servicios existentes. Por otra parte, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras se incrementa del 3'31% al 3'64%, lo que supondrá, según la concejal de Hacienda, un aumento en la recaudación municipal de tan sólo 36.000 euros.

Ana Morell, concejal Hacienda de Oliva

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571131060_462430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente el grupo municipal de Ciudadanos ha criticado el aumento del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, un incremento que según la formación naranja, agrava todavía más un sector muy castigado en los últimos años y a las puertas de una nueva crisis. Ciudadanos añade que no es el momento de aumentar impuestos al sector de la construcción sino de facilitar, tanto a particulares como a autónomos y a empresas, que generen actividad económica y puestos de trabajo.

También el grupo municipal del PP ha criticado el incremento de impuestos cuando, según afirman, el Ayuntamiento de Oliva tiene más de 5 millones de euros de superávit. Los populares proponen al gobierno que, en vez de subir los tipos impositivos, anulen la contratación de los 6 cargos de confianza y la subida de un 10% de los sueldos a los miembros del ejecutivo. Al respecto, la edil de Hacienda, Ana Morell, lamenta"la demagogia y la manipulación" que, a su juicio, han hecho algunos partidos de la oposición sobre la subida de impuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00