Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Transporte marítimo

El Parlament da 3 meses al Govern para que apruebe el decreto de transporte marítimo

Todos los grupos respaldan la moción presentada por la diputada Silvia Tur

Imagen del puerto de la Savina / Cadena SER

Ibiza

La Diputada por Formentera, Silvia Tur, sigue con su cruzada particular para que el Govern apruebe de una vez el decreto que tiene que garantizar un barco  en la línea marítima entre las Pitiusas a las seis de la mañana y a las once y media de la noche durante todo el año.

Semana tras semana lleva al Parlament Balear iniciativas que tienen que ver con esta reivindicación histórica de la Pitiusa menor. Hoy la cámara autonómica ha aprobado por unanimidad una moción de Tur que va en esa dirección,  Pero no es la primera vez en los últimos años que se ha dado luz verde a medidas similares que se han convertido en papel mojado cuando se trata de una propuesta de la que se viene hablando desde 2010.

Recordemos que el ejecutivo autonómico aprobó un borrador en la pasada legislatura que ha recibido 40 alegaciones. Ese mismo texto ha sido cuestionado también por la Comisión Nacional de la Competencia y tampoco las navieras están por la labor de llegar a un acuerdo en torno a los horarios de primera y última hora.

La moción de Tur pide que el decreto este listo en tres meses y reclama la convocatoria urgente de la Mesa del Transporte Marítimo.

PSOE y Unidas Podemos han acabado votando a favor del texto a pesar de que habían presentado enmiendas en las que evitaban hablar de plazos concretos y pedían que el texto reflejara que la aprobación se produciría en el plazo de tiempo más breve posible.

El diputado del PSOE Damià Borràs ha hablado de "seguridad  jurídica, porque las medidas no pueden ser discrecionales y se tienen que justificar". Pero la diputada por Formentera no ha aceptado votar por separado los cinco puntos de la moción, por lo que todos los grupos han optado por apoyar la propuesta inicial.

Tur incluso ha alentado al ejecutivo a crear una  naviera pública y afirma que " si se hubiera dedicado un tercio del esfuerzo que  ha dedicado a  arreglar  los problemas de Thomas Cook, Monarch, Coca Cola  y no se cuantas empresas más, hoy no hablaríamos de este tema".

Por su parte el diputado del Partido Popular Vicent Marí ha dicho que "apoyaremos cualquier medida que sirva para mejorar la conectividad".

En la votación no han participado los diputados de Més porque han abandonado el Parlament después de que el diputado Miquel Ensenyat expresara su indignación por la sentencia contra los líderes independentistas de Catalunya.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00