Sociedad
CAZA

Eguzki denuncia el tiroteo de una "rara" especie de halcón en Jaizkibel

El colectivo recuerda que la acción contra este esmerejón coincide con la apertura de la veda general de caza

Esmerejón (Falco columbarius) / avesexoticas.org

Irun

El grupo ecologista Eguzki denunció ayer el tiroteo sufrido en el monte Jaizkibel a un esmerejón, una rapaz de la familia de los halcones clasificada como "rara" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y que resultó herido en un ala.

El colectivo conservacionista explicó que el animal fue recogido ayer en Jaizkibel por un paseante y trasladado al centro de recuperación de vida salvaje Arrano Etxea, donde los expertos descubrieron "una fea herida en un ala fruto de un disparo".

"Lamentablemente" señaló Eguzki, "este esmerejón no es sino el primero de la larga lista de ejemplares de especies protegidas que caerán abatidos a lo largo de la temporada de caza".

Este colectivo afirmó que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por estos hechos, a pesar de que "quienes aprietan el gatillo en estos casos muy raramente son identificados" y, "por tanto, no son castigados".

"Pero seguiremos denunciando para visibilizar que aquí se están cometiendo delitos, porque abatir una especie protegida es un delito que puede conllevar incluso penas de cárcel", insistió esta asociación.

El colectivo ecologista criticó además la política cinegética de la Diputación de Gipuzkoa que, a su entender, "propicia que ejemplares de especies protegidas sean abatidos, porque, más que la biodiversidad, le preocupa practicar el clientelismo entre el colectivo de cazadores, tal y como ha quedado meridianamente de manifiesto esta temporada, volviendo a autorizar la caza en Ulia o prolongando la temporada de la torcaz".

"Por supuesto -agregó Eguzki-, la posibilidad de corresponsabilizar a las sociedades gestoras de las líneas en las que se abatan especies protegidas es algo que ni se le pasa por la cabeza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00