Política
Plenos municipales

El pleno inicia el proceso para arrebatar el contrato a Autobuses Castillo

El siguiente paso será elevar esta cuestión al Consejo Consultivo de Andalucía para que dilucide si existen causas para poder declarar la nulidad del mismo

Julio Millán y su socia de gobierno, María Cantos, posan con el contrato original fechado en 1961 / Radio Jaén

Jaén

El pleno aprueba iniciar el proceso para declarar nulo el contrato con Autobuses Castillo. En realidad, este proceso se inició hace unos días con una comisión de presidencia y contratación donde se dictaminó la propuesta de inicio de expediente de revisión de oficio de la última prórroga realizada en 2005, mientras gobernaba Miguel Sánchez de Alcázar del PP. Una prórroga del contrato de 25 años. Y es que esa ha sido la tónica habitual con un contrato firmado en 1961 y que llega hasta nuestros días con distintas prórrogas.

El segundo paso ha sido este mismo martes con un pleno monográfico sobre el servicio de bus urbano y donde se ha aprobado elevar esta cuestión al Consejo Consultivo de Andalucía para que dilucide si existen causas para poder declarar la nulidad del contrato con Autobuses Castillo. Este órgano tiene un plazo máximo de seis meses para ello.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, que calificaba el pleno como de “histórico”, explicó que esta acción conllevará recuperar un servicio para la ciudad de Jaén, que debe de ser “del siglo XXI”, y que no conlleve tantas deficiencias y tantas críticas ciudadanas. Tiene confianza en que el Consejo Consultivo de Andalucía aporte un informe favorable para poder declarar nulo el contrato con Autobuses Castillo y, de esta forma, poder sacar a licitación el servicio de autobús urbano.

Ciudadanos

Para su socia de gobierno, María Cantos del partido Ciudadanos, este procedimiento es absolutamente necesario. Insistía en que “la ciudadanía no estaba satisfecha con el servicio de transporte que se estaba prestando por parte de la empresa concesionaria”. Por ello, hay que iniciar este camino hacia la nulidad del contrato.

Javier Márquez es aún portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, al menos hasta el pleno que se desarrolle a final de mes. Como ya ha dicho en otras ocasiones, no ve claro este procedimiento iniciado por el nuevo equipo de gobierno. Considera que provocará un litigio largo en el tiempo y que puede ser extremadamente costoso para el consistorio. Incluso, advierte, puede acabar con una indemnización millonaria a la empresa Autobuses Castillo.

Quién si lo ve claro y, de hecho, aplaude esta valentía para el inicio del proceso es Lucía Real de Adelante Jaén. Se mostraba exultante ante la idea de que la ciudadanía haya sido escuchada por los gobernantes de la capital y que se intente poner fin a lo que consideran un despropósito que ha durado muchos años. Eso sí, vuelve a poner sobre la mesa la solicitud de que, una vez que todo esto termine, se municipalice el servicio y sea el propio consistorio el que se encargue de la gestión del autobús urbano.

La propuesta de hoy, en pleno, ha sido aprobada con el voto favorable del PSOE, Cs y Adelante Andalucía, mientras que VOX y PP se abstenían.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00