Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Mar Menor

Héroes del Silencio le dedicó una de sus canciones al Mar Menor sin saberlo

En Hoy por hoy le hemos dado la bienvenida a los oyentes con 'Entre dos tierras' y unas declaraciones de 2.017 de Fernando López Miras sobre el Mar Menor y lo que había que hacer "de forma urgente" para su supervivencia

Montaje con las imágenes de cientos de peces y crustáceos muertos en el Mar Menor y detalle de la portada del disco Avalancha, de Héroes del Silencio. / Cadena SER / EFE

Murcia

El programa Hoy por hoy continúa, un día más, informando sobre lo ocurrido en el Mar Menor durante el fin de semana. Unas imágenes que se han vuelto virales en redes sociales y medios de comunicación con miles de peces y otras especies submarinas muertas o agonizando a orillas del mar y que han vuelto a levantar la voz de alarma sobre el mal estado de la laguna salada; algunos expertos ya hablan abiertamente de un mar muerto, que agoniza con gran parte de su biodiversidad sin vida sin que nadie haya tomado las medidas adecuadas para adelantarse a tal catastrófe.

Primera parte Hoy por hoy RM dedicado a la difícil situación del Mar Menor

39:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000244365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como de costumbre, el programa ha comenzado con el habitual sonido del día y la canción que siempre lo acompaña, una canción que en este caso ha sido el clásido de Héroes de Silencio, 'Entre dos tierras'. Al escucharla uno puede pensar que la canción la ha compuesto estos días Enrique Bunbury inspirado en la gestión que se ha realizado sobre este desastre medioambiental por parte de las administraciones, aunque la canción fue compuesta en 1.990.

Héroes del Silencio le dedicó una de sus canciones al Mar Menor sin saberlo

Solo su primer verso ya parece una declaración de intenciones de lo que parece quiere decir...

Te puedes vender

Cualquier oferta es buena si quieres poder

Qué fácil es

Abrir tanto la boca para opinar

Y si te piensas echar atrás

Tienes muchas huellas que borrar

Justo antes de sonar la canción hemos recuperado del archivo de Radio Murcia unas declaraciones realizadas en Hoy por hoy en el año 2.017 por el propio presidente de la Región de Murcia, en las que aseguraba que la prioridad de su Gobierno era la recuperación del Mar Menor para lo que se habían presupuestado más de 28 millones de euros. López Miras decía entonces que, según los expertos había que actúar de forma urgente desde ese mismo mes de noviembre (fecha en la que se realizó la entrevista) hasta marzo de 2.018. También hablaba del proyecto de la Ley de Mar Menor, que aunque se llegó a aprobar nunca se puso en marcha. Y aseguraba que la agricultura era compatible con la sostenibilidad del Mar Menor así como el turismo, "porque ninguna de estas dos causas son responsables de lo ocurrido", aseguraba un recién llegado López Miras a la presidencia regional.

Tras el inicio de Hoy por hoy y a lo largo de la primera parte del programa hemos podido escuchar diferentes testimonios de hosteleros, vecinos, agricultores, movimientos de ambito internacional como Extinction Rebellion.T odo, gracias a las dos unidades móviles trasladadas a la zona; una de ellas en Villananitos (San Pedro del Pinatar) y otra en Los Alcázares. Junto a todos testimonios también hemos escuchado diferentes wasaps que han llegado al programa en forma de mensajes de voz al teléfono 647 30 87 19.

Peces muertos a orillas del Mar Menor. / ANSE

Cuarenta minutos de radio dedicados este martes al desastre del Mar Menor y en los que no ha dejado de resonar en las cabezas de oyentes y conductores del programa la voz de Bunbury…

Déjame

que yo no tengo la culpa de verte caer

Si yo no tengo la culpa de ver que

Entre dos tierras estás

Y no dejas aire que respirar

Entre dos tierras estás

Y no dejas aire que respirar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00