Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Mosquitos

El mosquito tigre ha llegado para quedarse

En Hoy por hoy realizamos un recorrido por la 'geografía del mosquito tigre'

Imagen de la plaza de Los Patos (Vistabella) plagada de mosquitos. / Cadena SER

Murcia

Desde hace varios días les venimos hablando de la plaga de mosquitos a la que se ha tenido que enfrentar la Región de Murcia en las últimas semanas, unos insectos que poco a poco (mosquito tigre) se han ido colando en el día a día de los murcianos, y con más fuerza tras el episodio de gota fría del pasado 13 de septiembre, donde se creó un caldo de cultivo favorable para la aparición y reproducción de los temidos mosquitos en numerosos municipios de la Región de Murcia. ¿Cómo están las cosas a día de hoy? ¿Qué se ha hecho para minimizar su impacto en la población? ¿El mosquito tigre ha llegado para quedarse?

Recorrido por la geografía del mosquito tigre

24:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000244376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nacho Álvarez-Castellanos, presidente de la AAVV de Vistabella (Murcia) / Cadena SER

Nuestra primera parada la hemos hecho en el barrio murciano de Vistabella, una de las zonas junto al río Segura proclive a sufrir la picadura de los mosquitos, para ello hemos hablado con el presidente de la AAVV, Nacho Álvarez-Castellanos Blaya, quien ha pedido que además de fumigar se tomen medidas preventivas atacantado directamente las larvas de mosquito con un bacilo "tal y como se hace en Calblanque".

El mosquito tigre ha llegado para quedarse

Además, y como ejemplo de municipio donde nunca se había actuado contra el mosquito tigre hemos elegido la localidad de Cehegín. Un municipio que se ubica en el interior de la Región de Murcia, cercano a una de las más altas de nuestra Comunidad. Cehegín, hasta la fecha, ha sido un municipio donde la aparición de mosquitos era más bien testimonial. Eso sí, hasta que llegó la DANA. Como consecuencia de la misma la aparición de mosquitos ha hecho que numerosos vecinos sufran sus picaduras hasta el punto de que su Ayuntamiento tomó la decisión hace unos días de fumigar por primera vez diferentes espacios públicos para evitar su proliferación. Pedro Lorencio, concejal de Obras y Servicios, nos ha contacto qué se está haciendo para evitar que el mosquito tigre siga molestando a los vecinos de Cehegín con su temida picadura.

El mosquito tigre es un potencial transmisor (vector) de más de 22 enfermedades infecciosas, algunas víricas como el dengue o el chikungunya. / Getty Images

Por último, a lo largo de los últimos días numerosos oyentes se han puesto en contacto con el programa Hoy por hoy para darnos testimonio de la presencia inusual de mosquitos en sus municipios, uno de ellos es Ceutí, desde dónde hemos recibido varias llamadas, incluso algunas de ellas para recomendar remedios caseros contra la picadura del mosquito.

La SER se ha puesto en contacto con el alcalde de este municipio, Juan Felipe Cano, quien ha reconocido que por el momento no se ha fumigado contra los mosquitos, aunque junto con otros municipios vecinos están estudiando la forma de hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00