Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Iñaki Gabilondo, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla

La universidad subraya que el periodista "destaca por su defensa a la ética en la profesión periodística"

Iñaki Gabilondo ha sido investido este martes 15 de octubre Doctor Honoris Causa en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Según una nota de la Dirección de Comunicación de la US, Iñaki Gabilondo “se ha consolidado como uno de los profesionales más destacados de la radiofonía española y destaca por su defensa a la ética en la profesión periodística”.

La propuesta para su nombramiento surgió del Decanato de la Facultad de Comunicación y de los departamentos con sede en el centro, y contó con el apoyo de la Asociación de La Prensa de Sevilla. Iñaki Gabilondo impartió la Lección inaugural de la Facultad de la Comunicación en el curso 2003-04 y ha colaborado en numerosas ocasiones con la US, sobre todo a partir de que desempeñara la dirección de Radio Sevilla, de la Cadena SER, entre los años 1972 y 1976.

El pasado mes de noviembre fue nombrado primer Embajador de Sevilla por la Asociación de Empresas Turísticas Sevilla City Center. Sus vínculos con Sevilla y Andalucía se han visto reflejados en distinciones como la Medalla de Oro de Andalucía, recibida en el año 2000, o el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla, en el año 2006.

Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Ha desarrollado una amplia carrera profesional especialmente en radio, pero también en TVE, donde fue director de los Servicios Informativos en un momento tan complicado como el 23-F de 1981, cuando el coronel Tejero dio un golpe de estado.

Destaca especialmente la amplia temporada en que dirigió y presentó Hoy por Hoy, el magacín matinal de la Cadena SER, con el que se convirtió en líder de audiencia, logrando la máxima audiencia alcanzada en la historia de la radio.

A lo largo de su brillante trayectoria le han sido otorgados la Antena de Oro que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, varios premios Ondas (1978, 1986, 1987, 1995 y 2001), el Ortega y Gasset de Radio (1990), el Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (1999), el premio al mejor trabajo radiofónico otorgado por el Club Internacional de Prensa (2002) y el Premio Protagonistas de Comunicación (2005).

La Asociación de Periodistas Europeos le concedió en 2003 el Premio Francisco Cerecedo, y la UGT de Asturias le concedió la insignia de oro en abril de 2004. En el año 2008 recibió el Premio Ramón Rubial "a la defensa de la democracia y la libertad", y el 27 de mayo del mismo año fue galardonado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, por su trayectoria profesional, que siempre se ha basado en los cuatro principios de "conocer, comprender, confirmar y contar".

Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades Rey Juan Carlos, Internacional Menéndez Pelayo, Valencia, Lleida y Burgos.

Este ha sido el primer acto de Investidura como Doctor Honoris Causa, ya que después de Iñaki Gabilondo recibirán sus investiduras Enrique Barón, doctor en Derecho y Economía por la Universidad Complutense y Pierre Gross, catedrático emérito de Arqueología de la Universidad de Aix-en-Provence.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?