Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Ley Igualdad

La mitad de las grandes empresas de Valladolid carecen de Plan de Igualdad

Desde el pasado mes de marzo, este documento es obligatorio en empresas de más de 50 trabajadores

Imagen de archivo de una mujer en una empresa / ICAL

Valladolid

Desde 2007, todas las empresas de más de 250 trabajadores tienen la obligación de contar con un Plan de Igualdad. Sin embargo, en la provincia de Valladolid, de veinte empresas de este tipo, tan sólo diez han dado forma al documento y lo han registrado, tal y como exige la ley.  A ellas, desde el Real Decreto Ley  6/2019, aprobado el pasado 1 de marzo, hay que añadir las que tienen más de 150 empleados, 30 en la provincia,  y que deberían tener su Plan listo para 2020. Para 2022 quedan las pymes de más de 50 trabajadores. 

Pero ¿qué son estos planes? Se trata de una serie de medidas de prevención y actuación, consensuadas entre los representantes de los trabajadores y la empresa, y que se diseñan después de haber analizado las circunstancias de cada uno de esos negocios. Por eso, los planes se parecen, pero no son iguales. Eso sí, Yolanda Martín, secretaria de igualdad de CCOO, explica, que hay unos puntos en común, como procesos de selección accesibles a trabajadores y trabajadoras o la auditoría salarial entre mujeres y hombres.

Yolanda Martín, secr. de Igualdad de CCOO, sobre las medidas del Plan de Igualdad

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000236805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ese plan de igualdad debe acompañarse de otro documento, un protocolo contra el acoso sexual o por razones de sexo donde se recojan medidas de prevención y cómo actuar en caso de que se produzca algún caso. Sin embargo, uno de los primeros problemas que hay que sortear es el miedo de las víctimas a denunciar, sobre todo en sectores precarizados. 

Yolanda Martín, secr. Igualdad de CCOO, sobre el miedo a denunciar el acoso sexual en el trabajo

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000236807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante un presunto caso de acoso sexual, la empresa está obligada a formalizar una comisión de igualdad para investigarlo, siempre garantizando la máxima confidencialidad, y si se demuestra que se trata de un caso de acoso, se deben adoptar medidas. Éstas dependerán de la gravedad de los hechos, pero pueden incluso conllevar el despido del autor. 

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00