Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Purchena rescata unas jornadas sobre violencia de género rechazadas por la Junta

Justicia diseñó las jornadas, pero luego las rechazó por diferencias sobre los contenidos

Miguel Lorente uno de los ponente de las jornadas. /

 La violencia machista vuelve a irrumpir en el debate político y cuestiona el posicionamiento del nuevo Gobierno andaluz. El Ayuntamiento de Purchena ha rescatado unas jornadas sobre violencia de género diseñadas inicialmente por la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía y luego rechazadas por la propia Administración por diferencias sobre el contenido.

El encuentro se titula ‘Conceptualización y manifestaciones de la violencia de género’ y cuenta con ponentes de primer nivel como la magistrada Inmaculada Montalbán, ex presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, o el forense Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género.


Las jornadas están coordinadas por la psicóloga forense María Escudero y se gestaron inicialmente en el seno de la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía en Almería. Durante el mes de septiembre se cerraron los contenidos, los ponentes y las fechas para el encuentro, financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sin embargo, Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (Ciudadanos), dio un volantazo y anuló la convocatoria antes de hacerse pública su composición.


Con la agenda y la organizaciones cerradas, María Escudero, coordinadora de la cita, encontró una alternativa en el Ayuntamiento de Purchena (PSOE), dispuesto a acoger este foro técnico sobre violencia de género y con el que colaboró anteriormente en cursos sobre reforma juvenil.


Finalmente, las jornadas se llevarán a cabo el miércoles y el jueves de esta semana en sala polivalente del consistorio liderado por el socialista Juan Miguel Tortosa, con un programa calcado al diseñado por la Junta de Andalucía y con prácticamente los mismos ponentes.
Fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que el contenido “político” de la cita y la elección de ciertas ponencias han molestado al nuevo Gobierno andaluz, sujeto a los compromisos alcanzados en el pacto de PP, Cs y Vox.


Algunas ponencias anuncian un mensaje beligerante frente al negacionismo. Un ejemplo es la conferencia del médico almeriense Miguel Lorente, titulada ‘El machismo y la negación de la violencia de género’.

Por su parte, la Junta de Andalucía rechaza que haya existido un veto a las jornadas y asegura que solo se han aplazado por coincidencia con otras convocatorias cd contenidos similares. Fuentes oficiales de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aseguran que se realizarán en otra fecha y que se cuenta con la propia María Escudero para su coordinación.

 Además, afirman que había ciertas discrepancias en el diseño del programa, pero ningún problema con llevar a cabo una jornada sobre la violencia de género y los aspectos contemplados en el Pacto de Estado.


La Junta indica que quería incluir a ponentes de la propia Administración y cita, por ejemplo, a representantes del Servicio Andaluz de Víctimas de Andalucía (hay una forense en una mesa redonda). De momento, en la apertura este miércoles se anuncia al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, pero a nadie de la Junta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?