Sociedad

Más de 1.000 escolares gijoneses participarán en una Maratón RCP en el Palacio de Deportes

El Patronato Deportivo Municipal celebra una jornada de sensibilización el 16 de octubre, Día Mundial de Concienciación sobre la Parada Cardíaca

Día Mundial de la Parada Cardíaca en Gijón

Día Mundial de la Parada Cardíaca en Gijón

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000199827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Cada año en España mueren 30.000 personas por paro cardíaco y 1.900 lo hacen por atragantamiento. La supervivencia extrahospitalaria en estos casos es de solo un 5 o un 10%, sin embargo, si se realizan maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar por testigos, las posibilidades de sobrevivir aumentan a un 30%, de ahí que Gijón vaya a sumarse este miércoles 16 de octubre al Día Mundial de Concienciación sobre la Parada Cardíaca.

Para ello, el Patronato Deportivo Municipal de Gijón ha organizado a través de su Servicio Médico y el programa de Enfermería de Atención Primaria de Gijón “Con tus manos puedes salvar vidas”, una jornada educativa que arrancará a las 12 del medio día en el Palacio de Deportes de La Guía, donde más de 1000 escolares gijoneses participarán en una Maratón RCP donde se enseñará a los escolares gijoneses esta técnica para socorrer a personas en el caso de emergencia sanitaria.

A su vez, también se pretende tratar de conseguir el récord de personas realizando RCP al mismo tiempo y, para ello, se utilizarán corazones donados por la Asociación de Mujeres Contra el Cáncer. El Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón amenizará además la actividad en la que se darán cita destacados deportistas de la ciudad.

Las actividades continuará por la tarde en el Centro Municipal de El Coto, donde entre las 17 y las 19.30 horas se impartirán varios talleres de RCP para monitores y ciudadanía mayor de 14 años que serán totalmente gratuitos a través de tres turnos que disponen de 20 plazas cada uno de ellos. Las inscripciones se tramitan a través de la web municipal, en las oficinas de Atención a la Ciudadanía y por internet.

También habrá una charla impartida por el cardiólogo Alberto Batalla titulada ‘Corazón y muerte súbita’, se proyectarán diferentes vídeos, habrá testimonios reales de “resucitado y resucitador” y actuaciones musicales. El objetivo es potenciar la formación de los monitores de las actividades deportivas ofertadas por el Patronato y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad de todos los participantes.

Al mismo tiempo, en la plaza de la República, situada enfrente del centro, se colocará una ambulancia de TRANSINSA para explicar a todos los interesados qué es una UVI móvil y su funcionamiento.

Esther Álvarez, jefa del Servicio Médico del Patronato Deportivo Municipal estuvo en Hoy por Hoy Gijón.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00