Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Admitida la querella de la Sargento contra Padial y otros dos guardias por "no perseguir delitos"

La Sargento denunció a su sobordinado, Miguel Ángel Padial, y a otros tres agentes, por la omisión del deber de perseguir delitos al no tramitar varias denuncias por maltrato animal presentadas por distintos ciudadanos

Diligencias previas a las que ha tenido acceso SER Lanzarote /

Admitida a trámite la querella interpuesta por la sargento del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno, contra su subordinado Miguel Ángel Padial y otros dos guardias civiles de su unidad. Moreno acusa a los agentes de un delito de omisión de perseguir delitos, por no tramitar las denuncias de varios ciudadanos por maltrato animal. Ahora el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife ha abierto diligencias previas contra estos tres agentes del Seprona. Según Moreno, varios ciudadanos presentaron denuncias ante el Seprona por maltrato animal, pero estos guardias nunca las tramitaron. Entre ellas, el famoso caso del perro King, cuyos maltratadores acabaron siendo condenados a tres meses de prisión. Su detención fue el resultado de un trabajo de investigación posterior de Moreno, y los autores del delito fueron los primeros en entrar en prisión por maltrato animal en Canarias.

Según avanza Diario de Lanzarote, en la querella se refleja que dos de los agentes conocían que se había cometido un posible maltrato animal y no incoaron el correspondiente atestado policial, ni pusieron los hechos en conocimiento de la autoridad judicial. De hecho, en la querella se señala que los agentes resultaron sancionados en diciembre de 2017 al considerarles responsables de la infracción de "eludir la tramitación o resolución de cualquier asunto profesional u omitir conscientemente una actuación a la que venga obligado por su función, destino o cargo". Estos tres agentes presentaron una queja interna al sentirse "acosados" por la Sargento del Seprona, Gloria Moreno. 

Además, Gloria Moreno tiene pendiente un jucio en la que se le acusa de "falsedad documental", precisamente por denunciar que uno de esos tres agentes, Miguel Ángel Padial, dio un "soplo" a los furtivos de Alegranza frustrando la primera operación que la Sargento organizó para detenerles. Finalmente, los furtivos pudieron ser capturados y condenados por la justicia. De hecho, el periodista Sergio Calleja grabó y depositó en el juzgado un documento en el que Enrique Jordán, uno de los propietarios de Alegranza, confirma que existe un chivato en la Guarcia Civil que efectivamente, alertó a los furtivos. Sin embargo, la Guardia Civil no se ha pronunciado al respecto.

Es la tercera denuncia de la Sargento del Seprona de Lanzarote admitida a trámite por La Justicia

La Justicia investigará también el supuesto acoso denunciado por la sargento del Seprona de la Guardia Civil, Gloria Moreno, que acusó a su coronel, un capitán y a un agente por someterla "a una estrategia de acoso y derribo", como avanzó la semana pasada El País. En una reciente entrevista en Cadena SER, Moreno defiende su inocencia y señala que actuó siempre "en cumplimiento de su obligación como Guardia Civil", afirmando al mismo tiempo que ha sido víctima de una estrategia de acoso por parte de los mandos de la Guardia Civil. La Plataforma en defensa de Gloria Moreno y su defensa, sostienen que las personas que Moreno capturó en Alegranza eran conocidas y poderosas en Lanzarote, lo que consideran la causa del supuesto acoso que sufre la Sargento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?