Economia y negocios

Hablan los trabajadores de Vesuvius encerrados en la Catedral de Oviedo: "Vamos a por todas"

El Principado anuncia que la mesa técnica para estudiar alternativas al cierre de Vesuvius se reunirá el 30 de octubre

Hablan los trabajadores de Vesuvius encerrados en la Catedral de Oviedo

Hablan los trabajadores de Vesuvius encerrados en la Catedral de Oviedo / Alejandra Martínez

Oviedo

La mesa técnica para estudiar alternativas al cierre de las plantas de Vesuvius en Langreo y Miranda de Ebro (Burgos) se reunirá el 30 de este mes en la sede de la Consejería de Industria del Principado. A ese encuentro, coordinado por el gobierno asturiano y el Ministerio de Industria serán convocadas todas las partes implicadas: la Junta de Castilla y León, los municipios afectados, los representantes de los trabajadores y la propia empresa. De esa reunión informaba el Principado a través de una nota de prensa este miércoles por la tarde, coincidiendo con la visita de los medios de comunicación a los encerrados.

Por primera vez desde que entraron en la Catedral de Oviedo para quedarse, hace ya una semana, los trabajadores de Vesuvius encerrados en el templo han querido tomar la palabra.

Hablan los trabajadores de Vesuvius encerrados en la Catedral de Oviedo / Alejandra Martínez

Con el permiso del Deán de la Catedral, Benito Gallego, los medios hemos podido hablar con dos de los tres trabajadores de Vesuvius encerrados, un tercero tuvo que abandonar su encierro por una urgencia familiar. Ese tercero ahora ausente es el de mayor edad, tiene hijos y nietos, y los dos que continúan encerrados en el templo son jóvenes y tienen niños pequeños. Lo que están pasando es difícil de explicar, pero ellos lo han intentado."Los días se hacen largos y las noches mucho más, resulta difícil conciliar el sueño", aun así lo intentan en sus sacos de dormir sobre dos esterillas colocadas directamente sobre el suelo.

Hablan los trabajadores de Vesuvius encerrados en la Catedral de Oviedo / Alejandra Martínez

No están en la cárcel pero están encerrados entre cuatro paredes y en la sacristía también hay rejas. Mantienen su anonimato, entre otras razones porque sus hijos piensan que están de viaje, otra explicación, por su corta edad, posiblemente no la entenderían.

Encerrados de Vesuvius en la Catedral de Oviedo

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571251197_200128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hablan los trabajadores de Vesuvius encerrados en la Catedral de Oviedo / Alejandra Martínez

De momento los representantes de los trabajadores no han sido convocados a la primera reunión de la mesa técnica en la que se sentarán todas las partes en busca de una solución industrial que mantenga los 128 puestos de trabajo de Vesuvius en Langreo (111)  y Miranda de Ebro (17) anunciada por el Principado. y la intención de los encerrados es de continuar en la Catedral hasta que sientan que el compromiso por mantener el tejido industrial en Asturias es firme.

Están dispuestos a todo por sus trabajos, incluso a volver a hacer huelga de hambre, y dicen que si los Reyes quieren verles les recibirán de buen grado y agradecidos. "Les explicaríamos el problema que tenemos", han señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00