Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Fallados los premios 'Periodismo Vasco 2019'

Los 'Premios Periodismo Vasco 2019' organizados por la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas ya tienen ganadores/as:

Olatz Arrieta en la categoría 'Periodistas Vascos', Reporteros Sin Fronteras en la categoría 'José María Portell a la Libertad de Expresión', Elixabete Garmendia en 'Trayectoria Profesional', Pikara Magazine en la de 'Periodismo Digital', el Banco de Alimentos de Bizkaia en la de 'Personaje o Institución Social'. A estos premios hay que añadir los dos galardones que se estrenan en esta edición: Juantxu Rodríguez en la categoría de ‘Fotoperiodismo’ y Julen Rekondo en la de ‘Periodismo Ambiental. Todos ellos han sido elegidos por un jurado compuesto por representantes de diversos medios de comunicación de la Comunidad Autónoma Vasca.

Premio Periodistas Vascos

En esta edición la premiada ha sido Olatz Arrieta, por su trabajo como corresponsal de ETB durante más de veinte años. En Bruselas desde 2013, también ha informado desde Rusia (2 años) y Estados Unidos (13 años). Experta en temas de geopolítica de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, tiene un máster MA en la universidad NYU sobre política internacional.

Es la octava edición de este galardón, cuyo objetivo es reconocer a un/una profesional de la información de la CAV que, por la proyección de su trabajo tanto en Euskadi, como a nivel nacional y/o internacional, sea ejemplo y orgullo para nuestra profesión.

En 2007 (1ª edición) el premio recayó en Manu Leguineche; en 2009 (2ª edición) en Sarita Estévez; en 2011 (3ª edición) fue para Iñaki Gabilondo; en 2015 (4ª edición) para Mikel Ayestaran; en 2016 (5ª edición) para Jon Sistiaga; en 2017 (6ª edición), para Ane Irazabal; y en 2018 (7ª edición) para César Coca.

Premio José María Portell a la Libertad de Expresión

Este galardón, en su séptima edición, ha recaído en Reporteros Sin Fronteras, organización no gubernamental internacional, por desbloquear 22 medios de comunicación censurados por una docena de regímenes en los que no existe la libertad de prensa (China, Arabia Saudí, Irán, Vietnam, entre otros) a través de 'Collateral Freedom', una operación emprendida en 2015 para que millones de ciudadanos tengan acceso a una información libre e independiente.

En la primera edición (2008) el galardón recayó en la periodista rusa Elena Tregúbova, que tras sufrir grandes presiones del Kremlin para apartarla del periodismo y después de la explosión de un artefacto frente a su domicilio, debió exiliarse al Reino Unido.

La segunda edición (2010) premió al periodista y escritor americano Terry Gould, portavoz y defensor del periodismo a nivel internacional.

La tercera edición (2015) premió al colectivo de los periodistas mexicanos que por sus trabajos de investigación y denuncia han sido víctimas de las organizaciones de narcotráfico.

En la cuarta edición (2016) el premio recayó en el colectivo de los periodistas turcos por la persecución, los ataques y por la represión sufridos tras el intento de golpe militar del 15 de julio de 2016.

En la quinta edición (2017) el premiado fue Gervasio Sánchez por su labor como fotoperiodista en conflictos armados y por su sensibilidad social y su denuncia de los horrores de la guerra.

Y en la sexta edición (2018) la premiada fue Carmen Sarmiento, periodista especializada en temas internacionales y sociales, con especial dedicación a la mujer.

Premio a la Trayectoria Profesional

La quinta edición de este premio ha recaído en la periodista Elixabete Garmendia, en reconocimiento a su gran trayectoria como mujer pionera en el periodismo vasco en euskera. Ha trabajado para diversos medios de comunicación en euskera, tanto escritos como audiovisuales, como por ejemplo Zeruko Argia (posteriormente Argia), donde comenzó, y Berria, Euskadi Irratia, Jakin, Emakunde o Euskal Telebista (ETB).

La premiada de la primera edición (2015) fue María Jesús Gandariasbeitia; la galardonada en el año 2016 fue María Josefa Marzo, los premiados en 2017 ex aequo fueron Mariano Ferrer e Iñaki Iriarte, y en 2018 el galardón fue para Joxe Mari Iriondo.

Premio al Personaje o Institución social

En la quinta edición de esta modalidad el premio ha recaído en el Banco de Alimentos de Bizkaia, entidad benéfica sin ánimo de lucro, por su lucha contra el despilfarro y el hambre durante los últimos 25 años.

En la primera edición (2015) la galardonada fue Naiara García de Andoin, de STOP Sanfilippo; 2016 el premio fue para la Plataforma Hodeiren Bila y en el año 2017, para Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusia y en 2018 para Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza.

Premio Periodismo digital

En esta quinta edición el premio ha sido para la revista digital Pikara Magazine por la divulgación de la teoría y la práctica feminista, que incorpora la perspectiva de género en la concepción del trabajo periodístico de los medios de comunicación.

En las anteriores ediciones, los galardonados fueron Begoña Beristain (2015), Iker Merodio (2016), Mikel Iturralde (2017) y el blog ‘Doce Miradas’ (2018).

Premio Fotoperiodismo

En esta primera edición el galardonado será Juantxu Rodríguez (in memoriam), fotoperiodista que desarrolló su carrera profesional en diferentes medios de comunicación del País Vasco, y que fue asesinado en 1989 mientras cubría la invasión estadounidense de Panamá para el periódico El País. Este primer premio al fotoperiodista, quiere reconocer en la figura de Juantxu Rodriguez el irremplazable trabajo periodístico realizado por los profesionales de la fotografía que arriesgan su vida por estar en el lugar en el que ocurren los hechos, reflejándolos de forma fehaciente y humana.

Premio Periodismo Ambiental

El primer galardonado en esta categoría será Julen Rekondo, químico y periodista especializado en temas medioambientales, con una trayectoria destacada en la difusión e investigación en temas de conservación de la naturaleza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?