Sociedad
CIE

Informe sobre el CIE de Hoya Fría del Defensor del Pueblo: Sin lavadora y sin presencia médica 24 horas

La Cadena SER en Canarias accede al informe que dos técnicos de la institución han elaborado tras visitar sin previo aviso el Centro de Internamiento de Extranjeros

CIE de Hoya Fría / EFE

Tenerife

 El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo viene realizando distintas visitas, durante los últimos años, al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife, el único que permanece abierto en estos momentos en Canarias.

El objetivo de la misma era comprobar el grado de cumplimiento de las conclusiones y sugerencias realizadas tras el último encuentro sin previo aviso. Los técnicos de la institución mantuvieron entrevistas con el director del centro, Jefa de Seguridad, equipo médico y varios internos.

Según el documento que ha conocido la Cadena SER en Canarias, el CIE de Hoya Fría sigue sin contar a fecha de hoy con lavadora y secadora. Las explicación que se ha dado desde el Centro es la limitación presupuestaria y añaden que, hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, no se procederá a la adquisición de dichos electrodomésticos.

Los observadores del Defensor del Pueblo pudieron constatar que en las instalaciones siguen sin contar con trabajadores sociales ni asistencia médica presencial las 24 horas del día; aunque responden sus responsables que la asistencia sanitaria está garantizada mediante traslado inmediato. Además, únicamente se realizan analíticas de sangre a los internos procedentes de pateras.

En febrero de 2017, año la nueva visita del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se destacaba que la dotación de ropa interior para los internos era muy escasa. Sin embargo, diez meses más tarde, el CIE de Hoya Fría firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja donde se ha procedido a prestar asistencia social integral en el centro, aunque recuerdan que "siempre que los internos lo necesiten, se les facilitarán alguna prenda de ropa interior".

Por último, entre las recomendaciones que el Defensor del Pueblo traslada, se encuentra una propuesta a la Administración para que se "modifiquen las normas, instrucciones, procedimientos o protocolos  en aspectos que se estima que tienen una incidencia general sobre el tipo de privación de libertad examinada".

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00