Elecciones 23 de julio

Hora 25 CórdobaHora 25 Córdoba
Actualidad
Vox

Abascal pide la detención de Torra y el estado de excepción en Cataluña en su mitin de Córdoba

El líder de Vox, Santiago Abascal, volvió a Córdoba para

Santiago Abascal, en su llegada al Palacio de Congresos de Córdoba. / CADENA SER

Córdoba

Santiago Abascal, líder de Vox, regresó a Córdoba este miércoles para participar en un acto de precampaña en el Palacio de Congresos. Abascal estuvo arropado por cientos de militantes y simpatizantes que volvieron a llenar el Palacio de Congresos. En el acto intervino también el candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Córdoba, José Ramírez del Río.

"Iré al grano, porque esto es lo que preocupa a los cordobeses", dijo Abascal, para advertir que su intervención se centraría en Cataluña. El presidente de Vox responsabilizó al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "lo que les ocurra" a los agentes de los cuerpos de seguridad que desempeñan su labor en Cataluña. Además, pidió la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que calificó como "el capo de los CDR" después de que esta mañana saliera a caminar junto a los manifestantes. Las soluciones al problema catalán son, para Abascal, "la declaración del estado de excepción, la suspensión de la autonomía, el control de los mossos y TV3, la ilegalización de los partidos independentistas y la detención de Torra".

Abascal ha iniciado en Córdoba una ruta que le llevará mañana jueves a Almería, el sábado a Burgos y el domingo 20 a Bilbao. Entre el público que llenaba el auditorio del Palacio de Congresos llamaba la atención la presencia del ex alcalde de Encinarejo, Miguel Martínez Murez (Partido Andalucista), que al ser preguntado por la Cadena SER por su participación en el acto afirmó que "no se viste uno igual toda la vida". Martínez Murez fue condenado en varias ocasiones, la más reciente en 2017 y cumplió pena de prisión por falsedad en documento oficial, prevaricación y fraude a la Administración.

La progresión del voto a Vox en Córdoba ha sido variable en los comicios más recientes. En las generales de 2016 habían obtenido 388 votos, cifra que multiplicaron en las autonómicas de diciembre de 2018 hasta los 35.096 y que elevaron hasta los 56.770 el 28 de abril de 2019. Luego en las municipales de 26 de mayo de 2019 se quedaron con 13.706 votos en la provincia de Córdoba (11.788 en la capital).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00