Política
i+d+i

Financiación privada para un proyecto de investigación de la EPS de Linares

Pshycoalgae, centrado en la obtención de colorantes naturales a partir de microalgas, recibirá más 354 mil euros en sus tres años de desarrollo y supondrá la incorporación de personal investigador

Universidad Jaén

Linares

El grupo "Estructura y dinámica de sistemas químicos", dirigido por el profesor Ruperto Bermejo en el campus linarense de la Universidad de Jaén (UJA), va a participar junto a la empresa Algaenergy SA en el proyecto de investigación Phycoalgae para la obtención de colorantes naturales a partir de microalgas.

Se trata de un nuevo proyecto empresarial de I+D+I incentivado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). En concreto, es un proyecto de investigación industrial para el diseño del proceso y escalado piloto destinado a la extracción, la concentración, la purificación y la estabilización de ficobiliproteínas a partir de microalgas verdeazuladas. En Hoy por Hoy, Bermejo ha explicado que el objetivo del proyecto es optimizar y escalar todas las etapas del proceso de obtención de ficocianina como colorante azul: cultivo, extracción, purificación y estabilización. De esta forma se podrá evaluar la comerciabilidad de este nuevo aditivo de origen natural, para su aplicación al ámbito alimentario.

Una buena noticia para la UJA, la Escuela Politécnica Superior de Linares, y para la propia ciudad, pues aquí se desarrollarán todas las tareas necesarias para alcanzar el objetivo de obtención de preparados de ficocianina con distintos grados de pureza. El proyecto Phycoalgae tiene una duración de tres años (2019-2022) y cuenta con un presupuesto total de 354.251 euros, parte de los cuales se utilizarán para la financiación de dos contratos de personal técnico para apoyo a la investigación.

Las instalaciones que se utilizarán para el desarrollo del proyecto serán las plantas de producción de la empresa AlgaEnergy, situadas en la terminal T4 del aeropuerto Alfonso Suárez de Madrid Barajas, y la situada en Arcos de la Frontera (Cádiz). Las tareas que desarrollará el grupo de la UJA FQM-337 se realizarán en los laboratorios del Departamento de Química Física del Campus Científico-Tecnológico de Linares.

Proyecto empresarial de I+D+I en la EPS de Linares

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000052473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00