Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

Madrid entona su versión del 'España nos roba'

El consejero de Hacienda, el popular Javier Fernández-Lasquetty, ha mandado una carta a la ministra del ramo, a la socialista María Jesús Montero, para exigirle los "568 millones de euros que son de la Comunidad de Madrid y que se ha quedado el gobierno central"

Imagen recurso del consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El gobierno madrileño tiene también su lista de agravios y hoy se la ha hecho llegar al Ministerio de Hacienda en forma de carta. Javier Fernández-Lasquetty reclama en total al ejecutivo de Pedro Sánchez 568 millones de euros, más de lo que la Comunidad de Madrid presupuestó este año para financiar la administración de justicia. Con ese dinero, por ejemplo, se podría pagar la partida completa en I+D+i o las políticas de empleo de la región.

Más información

Dos terceras partes de esa cantidad, 377 millones de euros, tienen su origen paradójicamente en una decisión del gobierno de Rajoy, en concreto del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que impulsó un cambio en el impuesto del IVA. Fruto de esa modificación, las Comunidades nunca recibieron la liquidación de ese impuesto correspondiente al mes de diciembre de 2017, ni Madrid, ni ninguna. Fernández-Lasquetty reclama también a otro ministerio, al de Fomento, 127 millones de euros para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en el que participan la Comunidad, varios ayuntamientos madrileños, la Administración General de Estado y hasta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El resto, hasta completar los 568 millones de euros de la discordia, corresponden a la diferencia entre lo que Madrid dice que el Ministerio de Hacienda le prometió por las llamadas entregas a cuenta de la financiación autonómica, y lo que finalmente aprobó el último Consejo de Ministros. El consejero madrileño asegura que en julio de 2018 prometieron a su predecesora, a la también popular Engracia Hidalgo, 733 millones de euros, pero el Gobierno ha aprobado entregar solo 679 millones. De esa diferencia salen otros 53 millones de euros para engrosar el reproche.

Fuentes del Ministerio de Hacienda reconocen este último punto, pero aseguran que Lasquetty no dice toda la verdad. Achacan el nuevo cálculo de las entregas a cuenta a la rebaja en el IRPF que la Comunidad de Madrid aprobó para 2019, “una decisión que explica en buena medida las diferencias entre la cifra comunicada en un primer momento y la finalmente aprobada”, insisten esas fuentes. La cuenta correcta -aseguran- sería la siguiente: con la rebaja fiscal en el tramo autonómico del IRPF ha perdido 64 millones; el efecto de la nueva actualización le hubiese beneficiado en 6 millones; y el nuevo reparto según variables poblacionales, en 4 millones. De ahí la resta de esos 54 millones de euros.

Javier Fernández-Lasquetty enumera en su carta las reclamaciones, que convierte en munición política en plena precampaña para el 10N. La situación es, según dice, “insostenible” y afecta ya a los madrileños. Dice el consejero que los incumplimientos con Madrid ya han provocado un aumento del periodo medio de pago a proveedores -que en julio ya superaba los 30 días que marca la ley-, y aprovecha para pedir a la ministra Montero que no le aplique las medidas correctoras que implica incumplirla. Lasquetty también quiere que el Ministerio tenga en cuenta estas cifras para calcular el grado de cumplimiento con los objetivos de déficit, adelantándose a futuros incumplimientos. Endosa al Ejecutivo central hasta los problemas en el transporte público: “cualquier menoscabo en este servicio esencial será responsabilidad del Gobierno de la Nación”, dice el consejero es su carta, que acaba con el tradicional “un fuerte abrazo”.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00