Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los análisis de Salud Pública confirman que el Mar Menor no recibió vertidos de origen fecal antes del episodio de mortandad de peces

Los análisis realizados por la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, confirman que las aguas de baño del Mar Menor no recibieron ningún vertido de origen fecal en días previos al episodio de mortandad de peces ocurrido el pasado 12 de octubre. En todos los casos, la presencia de E.coli y enterococos, las bacterias que indican si existe contaminación fecal en la evaluación de la calidad de las aguas, está muy por debajo de los límites legales establecidos, según fuentes de la consejería de Salud.

Los análisis corresponden a las muestras tomadas por los inspectores de la Dirección General en 11 zonas de baño del Mar Menor. En concreto, los análisis se realizaron en los municipios de Cartagena (Los Nietos, Los Urrutias, Mar de Cristal, Islas Menores y El Vivero), San Javier (El Castillico y Los Alisios), San Pedro del Pinatar (en las playas de Villananitos, La Puntica y La Mota) y Los Alcázares (Los Narejos).

Los resultados obtenidos confirman que la calidad sanitaria del agua en las zonas investigadas es apta para el baño, ya que en ningún caso se superan los valores normativos y, además, éstos se encuentran en gran parte dentro de los parámetros considerados como excelentes por la mínima presencia de bacterias contaminadas.

Además, con independencia de la turbidez de las aguas y la aparición de residuos y peces muertos en determinadas playas, los análisis realizados descartan la existencia de vertidos extraordinarios de origen fecal en fechas previas al episodio de mortandad de peces.

Los criterios de calidad de las aguas de baño están establecidos en la Norma de Calidad de las Aguas de Baño, incluida en el Real Decreto 1341/2007.

 

Se inician los trabajos de redacción del Decreto Ley para la protección integral del Mar Menor

Los trabajos para la redacción del Decreto Ley para la protección integral del Mar Menor, que anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el pasado lunes, se han iniciado esta tarde en una reunión de trabajo presidida por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, según fuentes del Ejecutivo regional

“Se trata de un paso fundamental para incluir en un mismo texto aquellas medidas de carácter urgente que debemos recoger para aprobar el Decreto Ley antes del 1 de enero”, indicó el consejero, quien agradeció “la asistencia de las formaciones políticas, asociaciones o entidades que, con sus propuestas, deben enriquecer este paquete de medidas con las que pretendemos revertir a corto plazo el estado del Mar Menor”.

Al encuentro, al que estaban invitados a participar representantes de todos los grupos políticos de la Asamblea Regional, han asistido representantes del Partido Popular, Ciudadanos y VOX, así como los alcaldes o concejales de los ayuntamientos de Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco y Los Alcázares, además de representantes de la plataforma Pacto por el Mar Menor y de Ecologistas en Acción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?