Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Seguridad ciudadana

El colectivo de vigilantes municipales de Lahiguera muestran su malestar ante la falta de colaboración de la ciudadanía

Los robos cometidos en los últimos días han provocado malestar entre los vecinos que reclaman vigilancia nocturna

J. J. Mercado

Lahiguera

En las últimas madrugadas se han venido produciendo, en el municipio de Lahiguera, una serie de robos con fuerza en cocheras. Ante la alarmante situación, los vecinos y vecinas del municipio muestran su malestar y reclaman al Ayuntamiento y a los vigilantes municipales, mayor vigilancia, especialmente nocturna. El último robo se produjo en la noche del pasado lunes. La Guardia Civil está interviniendo en estos sucesos y recabando información además de tomar huellas del lugar.

Por su parte, el colectivo de vigilantes municipales, funcionarios del Ayuntamiento, explican que su horario de trabajo no contempla el trabajo nocturno. La alcaldesa, Paqui Calero, ante la pregunta de SER Andújar sobre si se plantea una ampliación de plantilla, ha concretado que “se tiene que estudiar”, pero que dado el número de habitantes, 3 vigilantes municipales está por encima de la ratio que la ley establece. “Hay poblaciones más grandes que tampoco tienen una vigilancia nocturna continua”. Calero también ha reconocido que tiene constancia “de la preocupación que tienen los vecinos a raíz de todo lo que está sucediendo; también tengo constancia de que los vigilantes municipales se encuentran con mucha más presión a raíz de todo esto”. Y es precisamente de esto último de lo que se quejan los trabajadores municipales.

El Secretario General de Acción Sindical de la Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Lahiguera, Paco Cortés, es uno de los 3 vigilantes que ejercen sus funciones en el municipio. Estos, según Cortés, lamentan la falta de colaboración de la ciudadanía en la resolución de conflictos y delitos, ya que sin esta ayuda, “muchas veces los delitos resultan impunes, sobre todo en materia de drogas y robos”. Afirma también que “hay gente que son testigos de los hechos, pero no quieren hablar por miedo”.

Hay que recordar que los vigilantes municipales ejercen las mismas funciones que un policía local, como atestados de tráfico en el casco urbano, intervienen en resoluciones de conflictos privados, sanciones, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00