Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Guardia Civil

Pedro Hernández: "Gloria Moreno acabó con la impunidad en Lanzarote"

El portavoz de la Plataforma en Defensa de Gloria Moreno analiza la situación de la Sargento del Seprona, tras la admisión a trámite de la querella que presentó contra tres guardias civiles en Lanzarote

La Sargento del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno / Cadena SER

Arrecife

"Todo el mundo sabe que durante más de treinta años en Alegranza se han cometido ilegalidades. Conocemos también a los personajes, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que tenían la obligación de parar esa vergüenza, nunca lo hicieron", denuncia Pedro Hernández. "Seguimos esperando una investigación en profundidad por parte del Ministerio que explique por qué ha imperado la impunidad en Alegranza durante treinta años y por qué se le han abierto ocho expedientes a la Sargento que acabó con esa impunidad", añade. El portavoz de la Plataforma en Defensa de Gloria Moreno considera que la Sargento representa "la batalla de los Derechos Humanos, la necesidad de la protección del medio ambiente, la necesidad de la sensibilidad animal y la necesidad de acabar con un acoso impresentable", explica.

En el año 2015 la Sargento Gloria Moreno lideró una operación para detener a 19 personas en Alegranza que estaban cocinando y comiendo crías de pardela cenicienta, una especie protegida y amenazada, que pone un solo huevo al año. Diez de ellos resultaron condenados por un delito contra la fauna. Moreno sostiene que un agente de su unidad frustró una operación anterior avisando a los furtivos de que les pisaban los talones. "Esta gente, que eran todos hombres, hacían un rito iniciático de carácter medieval, los grupos mafiosos tienen ritos", explica Hernández. "Eran todos hombres y cocinaban crías de pardela cenicienta en una Zona Especial de Protección de Aves", explica. "Aquí hay mucha gente con responsabilidades políticas que conocen y miran para otro lado, ¿cuánto tiempo puede alguien decir que no conoce lo que conoce?", lamenta Hernández.

La operación de Gloria en 2015 frustró la estancia en Alegranza de los furtivos. Dos días más tarde, algo más al sur, dos de ellos fueron capturados fardando cuarenta kilos de hachís en Playa Quemada. "La operación de Alegranza se hizo el ocho de septiembre, los pardeleros condenados por un delito contra la flora y la fauna tenían autorización para fondear en Alegranza hasta el día doce. El día ocho, cuando intervenimos, lógicamente tienen que abandonar Alegranza. Este alijo de hachís se produce el día diez, probablemente el día nueve, por personas que habían sido identificadas por nosotros el día ocho en Alegranza y que iban a estar allí con total probabilidad hasta el día doce. Dejo a criterio de las personas que me están oyendo si esto tiene relación o no", llegó a decir la Sargento del Seprona en una entrevista en SER Lanzarote.

Entrevista a Pedro Hernández, plataforma en defensa de Gloria Moreno

18:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571240787_852720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En Lanzarote hemos tenido más de doscientos imputados, hay alcaldes encarcelados, otros que han reconocido que prevaricaban dando licencias, funcionarios de alto nivel que hacían los informes para que las empresas participaran en la obra pública de determinada manera. En esta isla, que sepamos, hemos tenido toda una maraña de corruptelas,  ¿y qué hay de lo que no sabemos?", se pregunta Hernández. 

Pedro Hernández considera que la Guardia Civil debe explicar algunos asuntos poco claros sobre lo ocurrido en Alegranza

"Gloria Moreno puso en conocimiento de sus superiores que no se perseguían los delios en Alegranza porque había alguien dentro del Seprona que lo facilitaba", explica el portavoz de la Plataforma. "¿Por qué no se ha aclarado eso desde el ámbito político o administrativo de la Guardia Civil?", se pregunta. "Nadie ha aclarado tampoco por qué fracasó un operativo montado en 2013 desde Madrid, ¿quién advirtió a los que allí estaban?", se pregunta Hernández. "El Capitán responsable del Seprona en la provincia de Las Palmas dijo en sede judicial que no conocía que se estaban produciendo ilegalidades en Alegranza, es de una irresponsabilidad tremenda, porque él es el responsable del Seprona desde 2008. "Desde entonces se han producido múltiples denuncias sobre los furtivos de Alegranza", denuncia Hernández. "Gloria llegó a Lanzarote para acabar con lo que estaba siendo ya una vergüenza pública de más de treinta años, que todo el mundo sabía", concluye.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00