Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El hospital fuenlabreño, el primero de la región en usar uno los aceleradores donado por Amancio Ortega

Funciona desde el 12 de septiembre, después comenzaron los del Clínico y Ramón y Cajal. El consejero de Sanidad ha venido conocerlo

Fuenlabrada estrenó hace poco más de un mes el nuevo acelerador lineal para radioterapia contra el cáncer comprado con la donación de la Fundación Amancio Ortega. /

De los 13 aceleradores lineales que la Comunidad de Madrid ha adquirido con la donación de la Fundación Amancio Ortega para tratar el cáncer, el primero que ha comenzado a funcionar ha sido el instalado en el hospital de Fuenlabrada. En concreto desde el 12 de septiembre ya empezó a aplicarse en tratamientos de pacientes con diferentes tipos de cáncer. Días después empezaron a prestar servicio los instalados en los hospitales de El Clínico y Ramón y Cajal. Se trata de una tecnología muy avanzada en radioterapia que permite un tratamiento de mayor precisión y menos efectos secundarios.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el centro fuenlabreño para conocer de primera mano esta equipación, que tiene aplicación para todo tipo de cánceres, especialmente en tumores de pulmón, mama, próstata, digestivos, de cabeza y cuello. Así, será posible, por ejemplo, la irradiación de metástasis cerebrales múltiples o de tumores pequeños en regiones como el tórax, que se ven afectados por el movimiento respiratorio.

La Jefa de Oncología Radioterápica, Blanca Ludeña, resaltaba las bondades del nuevo acelerador, que permitirá aumenta en confort del paciente y acortar tratamientos. “Algunos tratamientos de veinte minutos ahora durarán unos cuatro”, además, ha indicado, dispone de técnicas de mayor precisión que permitirá dar radioterapia con éxito a pacientes con dificultades para ser operados, por ejemplo.

Ruiz Escudero ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega por la donación de estos 46, 5 millones de euros que ha permitido adquirir 23 equipamientos de alta tecnología para los hospitales madrileños públicos. El consejero ha mostrado su deseo de que la Fundación se siga acordando de la Comunidad en sus donaciones.

Asimismo, ha destacado que este acelerador, instalado en el servicio de oncología radioterápica, permite aumentar el número de paciente que se pueden tratar con esta tecnología. Es el tercer acelerador lineal para el hospital fuenlabreño que ya tiene dos convencionales, con los que viene haciendo al año unos 1.400 tratamientos. La nueva incorporación, ha señalado, permitirá “seguir avanzando en una patología que cerca de 32.000 madrileños padecen”.

Además de a Fuenlabrada se han destinado aceleradores lineales a los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Princesa y Clínico. Otros cinco son equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen y se instalarán en el 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal. Los cinco equipos restantes de tratamiento contra el cáncer son branquiterapias de alta tasa que permiten actuar directamente sobre el tumor o sus cercanías y están destinados al hospital Clínico, Puerta de Hierro, La Princesa, La Paz y 12 de Octubre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?